¿Mascotas en Navidad? Lo que sí pueden comer y lo que nunca debes darles
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Curiosidades

¿Mascotas en Navidad? Lo que sí pueden comer y lo que nunca debes darles

Jueves, 25 Diciembre 2025 18:57 Escrito por 
No todos los platillos navideños son seguros para perros y gatos; algunos pueden provocar graves daños a su salud. No todos los platillos navideños son seguros para perros y gatos; algunos pueden provocar graves daños a su salud. Foto: Freepik

México

Durante las fiestas solemos compartir alimentos con nuestras mascotas, pero no todo es seguro para ellas. Algunos ingredientes pueden causarles daño, por lo que es importante conocer qué evitar.

De acuerdo con las recomendaciones de especialistas de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (por sus siglas en inglés AVMA), estos son los alimentos que sí se pueden comer con moderación.

Pavo o pollo sin piel, sin huesos y sin condimentos

Es una buena fuente de proteína, siempre que esté cocido, sin grasa, sal, ajo, cebolla o salsas.

Verduras al vapor: zanahoria, calabaza y ejotes

Son seguras y suelen ser recomendadas incluso por veterinarios para perros o gatos con estómagos sensibles.

Puré de calabaza natural (sin azúcar)

Ayuda a la digestión, es útil para el tránsito intestinal y es seguro para perros y gatos.

Manzana sin semillas ni corazón y arándanos naturales

La manzana es una fruta festiva que se puede comer en trozos pequeños y los arándanos son antioxidantes seguros en pequeñas cantidades.

mascota cena

Alimentos navideños que no deben comer bajo ninguna circunstancia

  • Uvas y pasas: Son altamente tóxicas para perros y gatos. Pueden causar insuficiencia renal aguda incluso en pequeñas cantidades.
  • Chocolate y productos con cacao: Contienen teobromina y cafeína, sustancias tóxicas que provocan vómito, taquicardia, convulsiones e incluso la muerte. El chocolate amargo es el más peligroso.
  • Cebolla, ajo y cebollín: Dañan los glóbulos rojos y pueden causar anemia grave. Muchos platillos navideños mexicanos, como rellenos o caldos, llevan estos ingredientes.
  • Alimentos y bebidas alcohólicas: Bebidas como el ponche con alcohol, rompope y frutas maceradas. Los perros y gatos metabolizan muy mal el etanol.
  • Xilitol (endulzante en galletas y postres “sin azúcar”): Es altamente peligroso por que causa hipoglucemia severa y daño hepático en perros. Está presente en dulces, chicles, galletas light y algunos productos de panadería.
  • Huesos cocidos (especialmente de pavo o pollo): Las mascotas se astillan fácilmente y pueden perforar el esófago o intestino, además de provocar obstrucciones.
  • Masa de pan cruda: La levadura se expande en el estómago y produce alcohol. Es considerada una urgencia veterinaria.
  • Dulces, chocolates calientes y postres navideños: Incluyen azúcar, grasa, cacao y a veces xilitol, es una combinación peligrosa.

La Navidad es un momento para compartir, pero cuando se trata de las mascotas, lo mejor es hacerlo con responsabilidad. Conociendo qué alimentos son seguros y cuáles no, se evitan las emergencias veterinarias y es seguro para que también disfruten de una fiesta tranquila y saludable.

Datos

  • ¿Qué alimentos navideños pueden comer las mascotas?
    Pueden consumir pavo o pollo sin condimentos, verduras al vapor y frutas como manzana o arándanos, siempre en porciones pequeñas.
  • ¿Qué consecuencias tiene dar chocolate o uvas a perros y gatos?
    Pueden causar intoxicaciones graves, insuficiencia renal, convulsiones e incluso la muerte.
  • ¿Cuál es el principal beneficio de evitar ciertos alimentos en Navidad?
    Reducir riesgos de emergencia veterinaria y proteger la salud digestiva y general de las mascotas.

Video: María Curandera recibe a cientos en posada altruista en el Valle de Toluca

Visto 950 veces
Valora este artículo
(1 Voto)