Toluca/Estado de México
2016 fue el año "dorado" para el deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, no sólo por lograr el ascenso a la famosa liga de plata del fútbol mexicano, un objetivo que se había trazado la administración del doctor Jorge Olvera García, sino también porque el deporte universitario estaba situado en los primeros cinco lugares a nivel nacional, sólo debajo de la UANL, UACH, entre otras.
Tres años después, la cara del Deporte Universitario es otra, por situaciones económicas el deporte universitario no acude a campamentos, que se ve reflejado en los procesos de Universiadas y además también se termina el sueño del equipo de la liga de Ascenso.
Si bien es cierto que, al tomar el mando en esta administración 2017-2021 el rector Alfredo Barrera Baca, fue claro en señalar que su prioridad no sería lo deportivo, sino más bien existía la preocupación por mejorar la parte académica para seguir proyectando a nivel nacional e internacional a la UAEMex.
La realidad también, es que la situación económica de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, no fue la mejor noticia para que Alfredo Barrera.
Poco a poco los deportistas, entrenadores y administrativos del Deporte empezaron a sufrir las consecuencias, sobre todo para planear las estructuras deportivas y seguir manteniéndose en la cúspide del deporte, situación que no han logrado.
La pregunta sería, sin equipo de la liga de Ascenso, sin tener ya equipos de fútbol profesionales, lo peor sin recursos económicos a "dónde va a parar el Deporte de la UAEMex", es el momento de crear estrategias deportivas y así poder solventar un poco las áreas deportivas.