Toluca/Estado de México
La gran mayoría de eventos locales e internacionales han sido suspendidos. Las pérdidas económicas son incalculables, pero por encima de ellas está la protección del ser humano. Por ahora no se tiene certeza de la fecha en la que volverá la acción de la pelota caliente mejor conocido como beisbol en nuestro país.
En medio de la crisis sanitaria y la incertidumbre de su final, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, aclaró algunos puntos de cara a la temporada 2020, que se vio frenada por la actual situación.
Se tenía previsto iniciar el 11 mayo, pero no será así, el titular de la liga veraniega dijo en entrevista vía telefónica que se modificará y los problemas económicos que se tendrán.
"Siempre hemos estado en coordinación con la Secretaria de Salud y mantenemos ese contacto, creímos adecuado no iniciar con la temporada y tuvimos casi dos meses para prever los tiempos y no da para arrancar el 11 de mayo. Lo que sí hemos hecho es prever todos los escenarios posibles arrancar en cualquier fecha subsecuente. Ya no quisimos aventurarnos a proponer una nueva fecha de arranque hasta una determinación puntual de la Secretaría de Salud", explicó de la Vega.
Algunos eventos se están reprogramando en el verano, en ese sentido Horacio de la Vega, dijo, "mucho dependerá de la evolución de la pandemia, entonces la Secretaría ya dirá, pero dependemos como evolucione. Nosotros no queremos disponer de una fecha en particular, pero sí quisimos generar los escenarios para el sistema patrocinadores, proveedores, televisoras y otras cosas que están involucradas".
En ese sentido de los patrocinadores que es parte fundamental para que la liga pueda tener el sustento económico, admitió que algunos se han bajado ya del barco.
"Es una situación compleja, no podemos retener a los patrocinadores, algunos han platicado con nosotros de manera clara y nos han dicho que ellos se sumarán la próxima temporada, mientras que los fuertes han decido mantenerse con la liga y esperamos que sigan porque no sabemos cuando se pueda reanudar", comentó De la Vega.
Como se sabe la Liga Mexicana de Beisbol, no le paga a los jugadores sino son los dueños, los que sí dependen de la liga son los "ampagers", más la comercialización de la misma con sueldos administrativos.
Finalmente, destacó que trabaja de manera conjunta con Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, para analizar los escenarios entre ligas y procurar un arranque y cierre coordinados para no chocar ambas ligas.