Sangre Chicana: el rudo que marcó una era en los cuadriláteros
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Deportes

Sangre Chicana: el rudo que marcó una era en los cuadriláteros

Domingo, 08 Febrero 2026 11:09 Escrito por 
Con más de cuatro décadas de trayectoria, su legado permanece como referente de la lucha libre nacional. Con más de cuatro décadas de trayectoria, su legado permanece como referente de la lucha libre nacional. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Uno de los rudos más temibles de los cuadriláteros, en la actualidad es considerado como una leyenda viviente de la lucha libre mexicana, Sangre Chicana, apodado el "Amo del Escándalo", nacido como Andrés Durán Reyes en Coahuila.

Hasta hace poco, el exluchador solía subirse a un cuadrilátero para revivir las batallas que marcaron su vida, su cuerpo y su pensamiento. Con 74 años, y aunque lo deseara, no puede alejarse de las arenas, su hábitat por más de cuatro décadas en un medio sobre el que tiene derecho a hablar.

era chicanaa

Origen del nombre y trayectoria

Su nombre se inspiró en el nacimiento de su hija en Chicago en 1976. Antes de consolidarse, luchó en Texas, usó nombres como "Bello Andrés" y perdió su primera máscara como Lemus ante el príncipe maya Canek en 1973, pero perdió la máscara ante El Canek.

Posteriormente, ya consolidado como Sangre Chicana, perdió la incógnita ante Fishman en el 44 Aniversario de la EMLL en 1977 en un agarrón de poder a poder donde ambos gladiadores se dieron con todo.

Fue uno de los rudos más polémicos y temidos de la época de los 70 y 80, destacando por sus intensas rivalidades, especialmente contra el Perro Aguayo. Además de ser el primer luchador mexicano en ganar el Campeonato Internacional de Peso Pesado Junior de la NWA.

Su recio estilo se complementaba y satisfacía.

"Nunca le llegué al Perro Aguayo ni al Villano III, pero siempre hubo entrega de Sangre Chicana hacia la afición", comentó.

era chicana1

Legado familiar y retiro

Desfiló por las grandes empresas, por el Toreo de Cuatro Caminos, la Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre hasta retirarse en agosto de 2019 tras ser rapado por El Satánico, otro veterano salvaje de los que le agradaba enfrentar.

Sangre Chicana tiene hijos que decidieron tomar esa profesión, entre los cuales destaca Hiedra, su mayor orgullo, también Sangre Imperial, Sangre Chicana Jr., Hijo de Sangre Chicana, Lluvia y Lady Chicana.

Datos:

¿Quién es Sangre Chicana?
Es un exluchador mexicano, rudo histórico de la lucha libre, considerado una leyenda viviente.

¿Cuál es su nombre real?
Andrés Durán Reyes, originario de Coahuila.

¿Por qué es reconocido?
Por sus rivalidades en las décadas de los 70 y 80 y por ganar el Campeonato Internacional de Peso Pesado Junior de la NWA.

¿Cuándo se retiró?
En agosto de 2019, tras una lucha en la que fue rapado por El Satánico.

¿Quiénes continúan su legado?
Algunos de sus hijos dedicados a la lucha libre son Hiedra, Sangre Imperial, Sangre Chicana Jr., Hijo de Sangre Chicana, Lluvia y Lady Chicana.

La mexiquense Erika “Dinamita” Cruz arranca la temporada 2026 de box en la CDMX

Visto 758 veces
Valora este artículo
(1 Voto)