México
El boxeo es uno de los deportes que registra miles de historias en el mundo, una de ellas es la de Mauricio Sulaimán, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que el próximo 20 de noviembre será galardonado con el Premio Nacional del Deporte 2020, un reconocimiento que se une al que se le entregó a su padre, José Sulaimán, en 2015 de manera póstuma y al que se le otorgó a Saúl "Canelo" Álvarez, hace dos años, una secuencia que catalogó como "grandiosa".
"Es una sorpresa inmensa. Con muchísima humildad, es reconocer este premio para todo el Consejo Mundial de Boxeo, para toda la comunidad de este deporte, principalmente los boxeadores y boxeadoras", dijo Sulaimán.
México y el mundo sufren los estragos de la pandemia por Covid-19, por lo que despertó en el CMB un sentido de responsabilidad social y labores altruistas que han caracterizado al organismo desde sus inicios. "En un año tan complicado para la humanidad, es importante reconocer que hay muchísimos héroes que han marcado la vida de todos", comentó.
Mauricio Sulaimán suma seis años al frente del CMB, esto desde que su padre, José Sulaimán Chagnón, liderará el organismo durante casi 40 años tras fallecer en 2014; lapsos en los que una de las prioridades ha sido la protección del boxeador y este premio consolida todos estos años de trabajo.
"Es una continuidad del gran legado que mi papá, José Sulaimán, dejó para la familia y para la comunidad del deporte. Me dejó las puertas abiertas ante todos, un prestigio, una línea directa para seguir y continuar todas las actividades que en el boxeo se hacen siguiendo sus principios y valores, además de la inspiración que su trabajo nos dejó", compartió el presidente el CMB.
El Premio Nacional del Deporte, que cumplió 45 años de historia en el 2020, ha visto entre sus galardonados a figuras del pugilismo. "Que el boxeo quede plasmado en estos premios es algo grandioso. Este deporte le ha dado 13 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales a México, es un deporte que tiene la identidad nacional, somos referentes en el mundo por la calidad de los boxeadores y boxeadoras", puntualizó.
Detrás de los clavados, que suman 14 medallas, el boxeo es una de las disciplinas olímpicas más ganadoras; las dos únicas preseas de oro fueron conseguidas en la justa de México 68, pero esos 13 púgiles se inmortalizaron gracias a sus medallas: Francisco Cabañas (plata), Fidel Ortiz (bronce), Juan Fabila (bronce), Ricardo Delgado (oro), Agustín Zaragoza (bronce), Antonio Roldan (oro), así como Joaquín Rocha (bronce), Alfonso Zamora (plata), Juan Paredes (bronce), Héctor López (plata), Mario González (bronce), Christian Bejarano, (bronce) y Misael Rodríguez (bronce).