La edición número 22 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales inició en su nuevo formato digital y terminará este sábado 28 de noviembre, con la participación de exponentes de 17 estados de la República Mexicana, entre ellos el Edomex, e invitados internacionales de seis países.
Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), informó que el encuentro nacional virtual se desarrolló a partir de los retos que impuso la pandemia mundial del coronavirus covid-19 y la necesidad de reinventar la experiencia de este evento que desde hace 22 años se lleva a cabo.
En el encuentro se presentarán los mayas del estado de Campeche y Yucatán, los purépechas de Michoacán y los rarámuris de Chihuahua, entre otros, quienes realizarán demostraciones y talleres de sus juegos, deportes y juegos de destreza mental.
En el evento contará con 400 participantes, de entre 6 años hasta adultos mayores, desde sus localidades en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Puebla y Tlaxcala.
Collado García destacó que se contará con la participación de siete países: Brasil, Panamá, Estados Unidos, Turquía, España, Polonia y Kirguistán.
Estos países cuentan “con organismos afines a nuestras actividades, estará la Confederación de Etnodeporte, de la cual somos miembros y es una organización internacional que realiza actividades de juegos nómadas, también estará la Asociación Europea de Juegos Tradicionales y el Comité Tribal de Ciencia y Memoria Indígena de Brasil, entre otros”, explicó.
La presidenta de la FMJDAT agregó que también realizarán en vivo conferencias y talleres de destreza mental, como el juego del patolli, que es de origen totonaca, “muy relevante en la historia mesoamericana y que impartirá la asociación de Veracruz”, entre varios más.
“Tendremos una buena participación, a pesar de la pandemia, y esto nos permitirá seguir motivando a la gente, para que esta tradición perdure y pensar que, el próximo año, la dinámica de este evento digital pueda continuar, tal vez podamos tener un evento presencial y digital”, puntualizó