Jalisco/México
Regresó la actividad de las barridas, proyecciones y sometimientos sobre el tatami, en el Torneo Nacional de Judo “Tomoyoshi Yamaguchi” 2021, en Guadalajara, Jalisco, y la delegación del Estado de México obtuvo cinco preseas. (1 oro, 1 plata y 3 bronces)
El representativo mexiquense fue encabezado por la seleccionada nacional Katia Castillo Bustos que asistirá a los Juegos Panamericanos de Colombia 2021, los combates del evento fueron clasificatorio para conformar el equipo nacional de 1ª Fuerza, lo que vino a ser el primer evento presencial organizado por la Federación Mexicana de Judo (FMJ) del presente año, el cual se realizó bajo una férrea burbuja sanitaria, con base a los protocolos de la International Judo Federation (IJF), así como de las autoridades locales, estatales y federales.
Entre otras medidas, se realizó la sanitización de tatamis luego de cada competencia, pruebas médicas antes, durante y posterior a la competencia, estricto control de accesos y traslados de atletas y personas asistentes, transportación oficial, identificación oficial correspondiente, uso de cubrebocas y gel antibacterial, mantener sana distancia, entre otras medidas.
En el primer día de actividades la delegación mexiquense categoría sub18 obtuvo dos medallas, una de plata con Emilio Mendoza en 81kg y el bronce de Aaron Huerta 90kg, para la segunda jornada vendría la medalla dorada por Katia Castillo Bustos, en la categoría Sub21 -70kg.
Finalmente Katia Castillo lograría su segunda medalla del torneo en la categoría 1ra fuerza 70kg (bronce) y en la división de 81 kg el seleccionado estatal Jordan Flores Vázquez obtuvo el 3er lugar. Así la delegación del Edomex cerró su participación en el primer torneo en la era del covid19.