Coacalco
Un regreso de intercepción de 45 yardas por conducto de Adrián Ortega Herrera (7), terminó por asegurar el triunfo de los Tigres de Coacalco, que se coronaron en la Conferencia “Emilio Humberto ‘Demon’ Pérez Íñiguez” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Maximiliano Gomiciaga Sánchez” de la ONEFA, tras derrotar por 20-7 a los Golden del colegio Green Oaks School del Puerto de Veracruz, ante gran ambiente en el campo “Tres Ríos” del complejo deportivo “Límite”.
Una gran partido ofrecieron ambos equipos, particularmente a la defensiva, pero la falta de contundencia de los veracruzanos durante el primer medio resultó clave para que los mexiquenses se alzaran con la victoria.
El inicio de los coacalquenses no pudo ser más explosivo, pues en tan sólo tres jugadas recorrieron 70 yardas, luego de que un pase pantalla del QB Mauricio Martínez Damián (17) fuera convertido por el receptor Itzhae Días Robles (16) en una ganancia de 46 yardas, y enseguida Neftalí Heredia Ontiveros (19) se escapa 22 yardas por la banda derecha para dar la ventaja a los anfitriones por 6-0, tras la falla del punto extra.
Poco a poco la escuadra visitante fue nivelando la posición de terreno, demostrando cosas interesantes su dupla de corredores Zaíd Cuevas Cervantes (32) y Abraham Villaseñor De los Santos (33), pero la defensiva local siempre se las arregló para frenar a la hora buena.
Ya en el segundo cuarto, un chop block del ataque retriever inclinó la posición de terreno a favor de los Tigres, y un pobre despeje les permitió arrancar su última ofensiva del segundo cuarto en la yarda 40 de territorio jarocho, lo que capitalizan con un touchdown en una QB sneak de una yarda de Mauricio Martínez para ampliar la ventaja a 12-0. Los locales fueron por conversión de dos puntos, pero Martínez no pudo hacer bueno un pase pala del normalmente corredor Ignacio Herrera Valtierra (1).
Así llegamos al medio tiempo. En el arranque del tercer cuarto los Golden salen decididos a acortar distancias, y lo consiguen con un pase pantalla de José Ángel Cuevas Cervantes (2) a Julián Mora Sánchez (40), quien logra superar al perímetro coacalquense para llegar a las diagonales, y André Zenteno Muro (13) hace bueno el punto extra para acercar a los de verde, oro y azul, 12-7.
Los ajustes de los visitantes también fueron notorios a la defensiva, pues el ataque de los Tigres fue secado casi por entero por los caninos, y la preocupación de la banca local se hacía poco a poco más palpable; sin embargo, la defensiva local también hizo lo suyo, y el tiempo siguió su marcha sin mayores aproximaciones a las diagonales.
Así llegamos a la segunda mitad del último cuarto, cuando Mau Martínez busca romper el duelo defensivo con un pase profundo a Neftalí Heredia, pero Mario Castán Velázquez (12) se anticipa a la perfección e intercepta sobre su propia yarda 25. Dos jugadas después, Ángel Cuevas busca sorprender en segunda y tres con un pase a media distancia, pero éste cae justo en las manos de Adrián Ortega, quien cruza el campo de izquierda a derecha para recorrer 45 yardas y llegar hasta la tierra prometida con el touchdown que pone sello de oro al triunfo mexiquense. En la conversión extra, Heredia logra dar la vuelta a la banda por el costado derecho para colocar el 20-7 definitivo. Por más esfuerzos que hicieron los jarochos por reducir la distancia, el marcador ya no registro movimiento hasta el silbatazo final.
Entre las principales figuras de los felinos a la defensiva, destacaron Aldair López Ortega (78), Steven López Macías (50), Alonso Venegas Amaya (8), Adrián Jiménez Pérez (20), Russell Tello Corona (46), Jonathan Sánchez Avelleyra (53) y Ricardo Buitrón Alanís (54); por parte de los Golden, a Rafael Zamudio Serralta (8), Carlos Alberto Salguero Rabelo (50), José María De la Rivas Alava (56), Fernando Parra Enríquez (57), Héctor Aponte Gamboa (60) e Iker Guillén Bahnsen (77), amén de varios de los arriba citados.
Con este resultado los mexiquenses lograron su primer campeonato en la categoría desde la temporada 2012.