Una madrugada dorada vivió nuestro país con las dos medallas de oro que obtuvo la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La primera medalla de oro llegó gracias a la estrategia, experiencia y fortaleza de Amalia Pérez; el Foro Internacional de Tokio que fue testigo de una hazaña más de la leyenda mexicana, luego de un levantamiento de 131 Kg dentro de la categoría de -61 Kg, el cual conjugado con la táctica de la mexicana, luego de un intento erróneo por parte de la nigeriana Luci Ejike, favorita de la prueba y poseedora del récord mundial y paralímpico, resultó en el oro histórico para la Multimedallista Paralímpica.
Luego del triunfo, Amalia consiguió su cuarta presea dorada en Juegos Paralímpicos, que complementadas con las dos de plata en la máxima justa del planeta, la colocan no solo una vez más en los libros dorados del deporte mexicano, sino también como la máxima medallista a nivel mundial del Para Powerlifting en este certamen.
Dos horas más tarde, en el Centro Acuático de Tokio, en un hecho memorable, donde tres mexicanos integraron la final de los 150 metros individual combinados, clasificación SM3, se vivió la segunda medalla de oro para México. Jesús Hernández, con un tiempo de 2:56.99 y un esfuerzo heroico notablemente visible en su rostro, selló el primer lugar. Diego López en el 4to puesto y Arnulfo Castorena en 5to, completaron la tercia mexicana en la prueba.
Rosa María Guerrero obtiene segunda medalla para México en lanzamiento de disco
La noche dorada no terminó ahí, porque México sumó su última presea de la jornada, gracias a Eduardo Ávila, quien enfrentó y venció en el duelo por la medalla de bronce, en la categoría -81 Kg, al francés Nathan Petit con un ippon (la puntuación más alta del Judo). De esta forma, Lalo se colgó su cuarto metal paralímpico, sumando dos oros y dos bronces.
Con la obtención de estas preseas en el marco de la noche dorada (hora de México) de la 4ta jornada en Tokio, México está cerca de alcanzar dos de sus objetivos principales en la justa 2020, pues ahora se ha llegado a las 99 medallas de oro (a solo una de la 100) y a las 296 medallas totales (a 6 medallas para la 300).
Seguramente se va a recordar en la historia del deporte de nuestro país como la madrugada dorada del día 28 de agosto del 2021 en la que los atletas de la delegación mexicana paralímpica escriben con letras de oro su nombre en Tokio.
Para completar un fin de semana dorado en la justa paralímpica, un día después en la madrugada dominical se obtienen dos bronces más uno de Diego López que se ha posicionado una vez más en el top mundial, luego de obtener su primera medalla en Juegos Paralímpicos, en los 50 m, clasificación S3. Lenia Ruvalcaba Álvarez sacó el carácter y contundencia que le caracteriza para confirmar su lugar en la élite mundial al obtener la medalla de bronce en Judo, categoría -70 Kg.
Así, México se acerca al objetivo, gracias a la lucha constante de sus guerreros. Hoy, el enorme trabajo de cada uno de los atletas paralímpicos que siguen dejando huella en tierras niponas. (296 medallas en la historia de nuestro país).
Primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020