Toluca
El próximo 23 de febrero en el gimnasio Guillermo Ortega de la UAEM, se desarrollará el estatal del Halterofilia rumbo a la Universiada Nacional 2018, a celebrarse en el Estado de México, entre los meses de abril y mayo próximos.
Habrá que recordar que la Autónoma del Estado de México por ser sede tiene derecho a participar con las 25 disciplinas y automáticamente sus atletas estarían participando, pero algunos sí tendrán que clasificarse al no tener una marca adecuada que establezca el CONNDE, sobre todo para mantener la calidad deportiva del evento.
Cabe destacar que la halterofilia es una disciplina que ha mantenido muy en alto el nombre de la universidad, porque es considerada a nivel nacional como una potencia en este rubro, pues han desfilado atletas de primer mundo, pues desde el 2009 han logrado ocho medallas de oro.
Sin embargo para esta edición 22 de la Universiada, parece que llega con un equipo varonil más potente a diferencia de otras ediciones, donde la femenil era considerada como un "trabuco" tal y como lo menciona su entrenador Miguel Ángel Catun Caamal.
"Tenemos chicos que vienen trabajando desde los últimos cuatros años como Gabriel Arellano Benítez de 62kg, y que pudiera ser medallista de plata o bronce y también Alejandro Arenas Mimbrera que tiene la calidad para aspirar a una medalla, pues ellos ya tienen la experiencia de ser medallista en el 2015 y 2016, respectivamente", comentó el entrenador de la máxima casa de estudios de la entidad.
Mencionar que se tuvo la experiencia de tener como entrenadora, a la primera mujer que dió una medalla de Oro a nuestro país en unos Juegos Olímpicos cómo fue el caso de Soraya Jiménez quien trabajo desde el (2012-2013) y actualmente con el entrenador que participó en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Miguel Cantun.
Es así por lo que se ha trabajado para contar con una selección que ha llevado a los atletas a la cúspide en el deporte universitario.