Toluca/Estado de México
A más de siete años de su nacimiento, la Liga MX Femenil se ha consolidado como una de las ligas deportivas profesionales más importantes de nuestro país. El proyecto que muchos no creían nació en diciembre del 2016, convirtiéndose poco a poco en una poderosa liga gracias a su meteórico avance, tanto en lo deportivo como en el modelo de negocio, y que pinta para crecer y perfeccionarse aún más.
#Entérate: Jueves y domingo serán los cuartos de final entre Toluca y Tigres
Su composición está integrada por representantes de los 18 equipos que conforman la Liga MX varonil: los equipos que participan cuentan con 21 jugadoras de categoría sub-23, con cuatro jugadoras de menos de 17 años (sub-17) y dos de categoría libre, pero todas tendrán que contar con nacionalidad mexicana.
Con dichas especificaciones, los equipos que suelen competir en este torneo son: América, Atlas, Atlético de San Luis, Club Puebla, Cruz Azul, Fútbol Club Juárez, Guadalajara, Club León, Mazatlán F. C., Monterrey, Necaxa, Pachuca, Pumas, Querétaro, Santos Laguna, Tigres, Toluca y los Xolos de Tijuana.
Actualmente, la Liga MX Femenil está por terminar en su fase regular. Su evolución ha sido importante, el nivel ha crecido y esto se ha reflejado en las entradas de los estadios de futbol, además los patrocinios se han involucrados más en los equipos femeniles.
DigitalMex platicó con la jugadora de los Diablos Rojos y es originaria de la capital mexiquense, Liliana Rodríguez quien aseguró que ha “crecido” en varios aspectos:
“Tiene que ver mucho la inversión que realizan los directivos, porque ahorita se está viendo el interés de los jefes, la futbolista tiene mejores ingresos y te reconocen el trabajo en la cancha”, explicó la jugadora.
En cuanto al tema de los patrocinadores comenzarán a voltear a verla como una buena vitrina. Es el caso del respaldo de BBVA, que decidió renovar su patrocinio.
“Se nota el crecimiento, los apoyos, algunos equipos al principio apoyaron más y algunos tenían la duda. Empieza a haber más patrocinios con nosotras, es muy importante saber que nuestro trabajo está creciendo y seguimos haciendo ruido”.
Con relación a que la Liga MX alberga también futbolistas centroamericanas, africanas, sudamericanas, Liliana Rodríguez señaló que generan competencia a la jugadora mexicana y no lo ven mal, algo impensable en sus primeras temporadas.
“Es competencia, no lo vemos mal, porque vienen a aportarnos, en el caso del Toluca hay jugadoras extranjeras que llegaron a competir y eso nos fortalece”, explicó.
Finalmente, Liliana Rodríguez comentó que un gran porcentaje de las jugadoras continúa en ese proceso educativo a nivel superior, para vivir de otra profesión en cuanto decidan retirarse del deporte profesional. Los sueldos que perciben, si bien han ido en aumento a lo largo de un lustro, son insuficientes para vivir de ello en comparación con lo que pasa con la rama varonil.