Toluca/Estado de México
No es ningún secreto que en el deporte mexicano los recursos para los atletas no son suficientes; llámese handball, taekwondo, boxeo, natación o gimnasia (por mencionar algunos), el apoyo económico para su favorable desarrollo no es el adecuado y el deporte universitario no es la excepción.
Manuel Padilla, pentatleta del #Edoméx, busca su boleto a París 2024
La falta de apoyos para los atletas universitarios que iban a asistir a la Universiada Mundial 2023 es controversial porque el poco dinero que se ha invertido en el deporte universitario ha dejado mucho que desear. Además, genera “confusión” a los deportistas, pues la CONADE asegura que sí dio el apoyo y el CONDDE lo niega.
La Autónoma del Estado de México se ve afectada con cuatro deportistas, tres de ellos de atletismo: Fernanda Medina Aramburo, Isaac Porcayo Villareal y Carmen Iveth Álvarez, además de Rebeca Sánchez, quien practica la disciplina de tiro con arco.
Los atletas tuvieron una reunión y tendrán que esperar el comunicado oficial de la CONADE, que saldrá la próxima semana, que les confirme si acudirán o si la UAEMéx pondrá una parte de los gastos.
Uno de los afectados es el marchista Issac Porcayo, ganador de la medalla de plata en los 20 km marcha en la pasada Universiada Nacional 2023, quien aseguró que todo este conflicto entre CONDDE y CONADE está generando confusión a los deportistas:
“Es muy confuso, ahora no sabemos a quién creerle, CONADE siempre dice que destina recursos, pero hay que recordar el caso de nuestras compañeras de nado. El dinero que tiene el CONDDE dice que es muy poco, aunque ellos nos pagaron las inscripciones, la verdad no sabemos a quién creerle, pero ahorita es más creíble el CONDDE por los antecedentes que tiene la CONADE”, aseguró el deportista.
Los cuatro atletas de la UAEMéx están a la espera de la decisión final de la CONADE:
“Todavía no sabemos nada, si CONADE autoriza que vayamos por nuestra cuenta, si vamos o de plano que diga que ningún mexicano va. Tuvimos una junta la semana pasada y la UAEMéx nos podría apoyar en una parte, aunque analizaría si podría pagarlo todo completo”.
El joven atleta de la UAEMéx dijo que pidieron apoyo al Gobierno Estatal, pero les comunicaron que no, porque ya es cierre de administración:
“En mi caso, yo pediré apoyo en mi municipio de San Mateo Atenco”.
Finalmente, indicó que las posibilidades se van agotando porque el inicio de la Universiada Mundial está a la vuelta de la esquina (22 de julio).
“Nosotros estábamos emocionados de ir y ahorita no sabemos que vaya a pasar, de igual manera no dejamos de entrenar, esto es muy incierto, si vamos o no vamos, nosotros no podemos dejar de entrenar”.
Sirena del #Edoméx continúa entrenando a pesar de falta de apoyos