Toluca/Estado de México
La competidora del Estado de México, Alegna Aryday González Muñoz, se encuentra en una de las etapas más importantes de su carrera deportiva. Ha sobresalido notablemente como especialista en marcha atlética, una disciplina que considera extraordinaria y que comenzó como un simple juego en Chihuahua.
Pelotari mexiquense va por medalla en #Panamericanos2023
"A lo largo de los años, he mejorado significativamente tanto en mi desempeño deportivo como en mi crecimiento personal. Este año ha sido particularmente intenso, pero muy gratificante, ya que he competido más en la prueba de los 20 kilómetros", compartió la atleta, quien ya ha asegurado su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Alegna González comprende que cada paso que ha dado en su trayectoria ha requerido un gran esfuerzo, especialmente porque ha tenido que separarse de su familia y renunciar a algunas reuniones para perseguir sus triunfos en competencias internacionales.
"La decisión más difícil que tomé fue entrar al alto rendimiento. En casa, la marcha atlética era un hobby, ya que mi familia tenía un club de atletismo, por lo que siempre estuve vinculada al deporte. Sin embargo, cuando decidí trasladarme a la Ciudad de México, fue un desafío que costó superar", señaló.
A los 19 años, Alegna González experimentó su primera satisfacción internacional. En 2018, participó en el Campeonato Mundial por Equipos en Taicang, China, donde estableció su primera marca en los 10 kilómetros, y posteriormente en el Mundial de Atletismo Sub-20 en Finlandia, donde se coronó campeona.
"Aquel Mundial marcó un hito en mi vida. Fui en busca de una medalla, y logré la de oro, pero fue una competencia extremadamente desafiante que me brindó un valioso aprendizaje y la convicción de que podía aspirar a grandes logros", recordó.
A lo largo de los años, la disciplina ha transformado a Alegna González, especialmente en términos de madurez. Desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el Mundial de Atletismo en Budapest 2023, ha emergido como una atleta perseverante.
"Todo ha sido el resultado de un arduo trabajo y no de sorpresas. A medida que avanzas, te estableces metas y objetivos. Ahora estoy ansiosa por afrontar nuevos desafíos", declaró la atleta mexicana, quien recientemente logró la marca olímpica para París 2024 en los 20 kilómetros, con un tiempo de 1:28.09 horas en el evento atlético en Dudince, Eslovaquia.
Alegna González expresó su apasionado amor por la marcha atlética y su determinación de dejar una huella en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los cuales marcarán su debut en esta competición.
"Sé que es difícil, pero es alcanzable", afirmó.
"Estoy abordando los Panamericanos como cualquier otra competencia, aunque no tengo experiencia en ellos. Estoy enfocada en mi entrenamiento", añadió la atleta, quien admira a destacadas figuras deportivas como los medallistas olímpicos en marcha, como Raúl González, y a su entrenador Ignacio Zamudio, quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Alegna González destacó la importancia de siempre aspirar a ganar en cada competencia:
"Más allá de rituales o camisetas de la suerte, lo fundamental es entrar a la pista pensando en la victoria. Lo más difícil ya se hizo, ahora solo queda disfrutar.
En los Juegos Olímpicos de París, me gustaría luchar por una medalla. Sé que todos los marchistas estamos persiguiendo ese objetivo, que es desafiante, pero no se trata solo de un deseo, sino de un trabajo arduo para lograrlo", enfatizó.
La marchista se encuentra enfocada en revertir su quinto puesto en Tokio 2020 en los próximos Juegos Olímpicos de París.
"Es un objetivo por el que trabajo día tras día".
En cuanto a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Alegna González comentó:
"Es un reto, será mi primera competencia en ellos. Se trata de una prueba muy competitiva con atletas de alto nivel, pero también estoy trabajando para alcanzar una medalla".
En la cita regional chilena, Alegna González se enfrentará a rivales de la talla de la bicampeona mundial, la peruana Kimberly García, la ecuatoriana Glenda Morejón y la brasileña Érica de Sena.
Citli Siloe, paranadadora mexiquense, inicia su participación en la Serie Mundial 2023