Toluca/Estado de México
En las últimas décadas la bicicleta, en muchas ciudades de la república mexicana, en tiempos de crisis se impone como un medio de transporte necesario y útil para trasladarnos, pero no está libre de desafíos que el gobierno y la ciudadanía deben atender.
Respalda Asociación de Boxeo del Edoméx a pugilistas del Agustín Millán
Su uso genera muchos beneficios, contribuye a la salud de los usuarios, es un medio de transporte económico, es eficiente y es amigable con el medio ambiente porque no emite gases nocivos ni contaminación sonora. Además siempre será una recomendación, pero se debe garantizar que este medio de transporte tenga condiciones seguras para el ciclista.
En esta ocasión, DigitalMex platicó con Paulina Bernal Vences, deportista universitaria de la disciplina de lucha y nos compartió su historia de vida con la bicicleta como medio de transporte.
Bernal Vences la utiliza para trasladarse a la escuela y a los entrenamientos, incluso, en una ocasión dijo que llegó más rápido que el profesor de la escuela, quien iba en su automóvil.
“Esto lo hago para hacer un poco de condición física y también por la economía porque debo ahorrar para mis competencias y también ahorro tiempo porque todo el día estoy de aquí para allá”, explicó la joven deportista.
¿Como surgió cuando te decidiste a utilizar la bicicleta para trasladarte?
Principalmente porque mi primo es ciclista y con él siempre andaba en la bici y cuando me vine para Toluca me dijo que si no era más fácil usar la 'bici' que el 'bus', entonces me compré mi 'bici' y empecé andar en bicicleta y actualmente la utilizo para trasladarme a todas partes.
¿Cuál es el tiempo que haces de tu casa a la universidad?
De mi casa a la universidad más o menos me hago como unos 20 minutos quizá menos, de hecho un profe me preguntó porqué iba tan rápido, pues me vieron salir de los gimnasios de Potros y yo llegué antes que él a la escuela y él se fue en su carro, y tal vez sea la costumbre que vas agarrando, el hilo de las calles para moverte rápido en la ciudad.
Trasladarse en bicicleta tiene sus riesgos y Paulina acepta que es un peligro porque los conductores carecen de cultura vial.
“Sí, es peligroso porque no hay mucha cultura vial, pero desde mi casa tengo la fortuna que llega la ciclovía, es más fácil, sin embargo cuando llegó al centro es más complicado porque debo de tomar la ruta para la facultad de Ciencias de la Conducta y tengo que cruzar toda la ciudad, entonces sí hay que estar muy alerta”.
Reconoció que la avenida de La Maquinita es muy peligrosa por lo que evita pasar por ahí.
“Esa ruta no la tomo, prefiero dar más vuelta que tomar esa avenida porque han ocurrido muchos accidentes de ciclistas en esa zona”.
Finalmente, recomienda a la ciudadanía que si tiene la posiblidad utilice la bicicleta, pero tienen que tener mucha precaución porque no es fácil andar en la ciudad.
#Video: Sin entrenador, Alfredo González, logra llegar a la Universiada Nacional 2024