Ciudad de México
María Anastasia Trejo, mejor conocida como Mariana Juárez, nació el 29 de enero de 1980 en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y posteriormente emigró a Santa Úrsula Coapa, Ciudad de México. Es una boxeadora profesional con 26 años de trayectoria desde su debut en 1998.
Boxeadora mexiquense va por medalla en Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo
Mariana lo ganó todo en el mundo del boxeo, pero sus inicios no fueron nada sencillos, pues tuvo que enfrentar innumerables dificultades debido al machismo arraigado en su deporte.
Enfrentó comentarios machistas que cuestionaban su lugar en el boxeo simplemente por ser mujer. Incluso, fue objeto de insinuaciones sobre su orientación sexual, solo porque le apasionaba el deporte de contacto.
Sin embargo, su disciplina la llevó a convertirse en una de las mejores boxeadoras, no solo de nuestro país, sino del mundo entero. Su legado en el boxeo femenino es un testimonio de perseverancia y valentía, abriendo el camino para futuras generaciones de mujeres deportistas.
A lo largo de su carrera, Mariana tiene muchas anécdotas, situaciones curiosas y datos que muchos de sus seguidores desconocen. Por ejemplo, su sueño era ser psicóloga, pero una amiga la animó a entrenar boxeo. Además, en 1998, en Guadalajara, tuvo su primera pelea en el ring, en la que ganó 1,200 pesos, aunque gastó 5,000 en su preparación.
También ha enfrentado momentos desagradables, como el que ocurrió en febrero de 2024. En esa ocasión, compartió en redes sociales que sufrió un fraude bancario en un cajero de la Ciudad de México, donde le clonaron su tarjeta y le quitaron todos sus ahorros.
Hasta el momento, Mariana “Barbie” Juárez ha disputado 72 peleas, logrando un récord de 55 victorias y 13 derrotas, con 19 triunfos por nocaut, además de cuatro empates.
Pugilista mexiquense se consagra bicampeón del torneo "Guerra en la Frontera"