México
Una vez más, la fiesta deportiva más importante de la república mexicana regresa a su nombre original, Olimpiada Nacional, sustituyendo a los Juegos Nacionales CONADE. Este evento reunirá a más de 40 mil deportistas en 2025.
#UAEMéx anuncia retiro del CONDDE y apuesta por los Campeonatos Nacionales
Lo anterior lo indicó Rommel Pacheco, titular de la CONADE, quien también añadió que los estados de Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Colima y Yucatán serán sede de los deportes, entidades que se repartirán las 51 disciplinas contempladas.
La Olimpiada Nacional es el principal semillero de talentos deportivos en nuestro país. Cada año, miles de jóvenes sueñan con llegar a los Juegos Olímpicos y representar a su país en competiciones internacionales.
La Olimpiada Nacional Juvenil nació en 1996 y la Olimpiada Infantil en 1998, como iniciativa de la CONADE a cargo de Ivar Sisniega. Esta tuvo el propósito de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica a nivel nacional.
La vuelta a «Olimpiada Nacional» no es solo un cambio semántico. Representa un compromiso para reforzar el espíritu y la ilusión de los jóvenes atletas que aspiran a representar a México en competencias internacionales.
En agosto de 2019, durante la tercera reunión ordinaria de la Región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se daba a conocer el nuevo formato de los Juegos Nacionales CONADE, los cuales tomarían el lugar de la Olimpiada Nacional y, seis años después, regresan a su nombre original.
El titular de la CONADE destacó la importancia de este evento como la puerta de entrada a grandes logros, como medallas en los Juegos Panamericanos, Mundiales y los mismos Juegos Olímpicos.
"Aquí comienzan los sueños, aquí nacen los futuros campeones", finalizó Pacheco durante la presentación, resaltando que muchos de los medallistas olímpicos y paralímpicos de México han comenzado su camino en la Olimpiada Nacional.
#Toluca vibra con energía y tradición en el arranque de los XLVII Juegos Magisteriales