San Mateo Atenco/Estado de México
San Mateo Atenco fue sede de la Copa de la Hermandad México–Costa Rica, un encuentro deportivo que reunió a equipos de Tilarán, Costa Rica, y de la Red Diablos San Mateo Atenco, en el marco de una jornada de convivencia, deporte y fortalecimiento de lazos de hermandad.

Resultados deportivos y espíritu formativo
La Red Diablos de San Mateo Atenco se coronó en las categorías Sub 11 y Sub 13, mientras que el representativo de Tilarán obtuvo el triunfo en la Sub 12, en una competencia distinguida por el espíritu de hermandad, el fomento de valores y la promoción del deporte entre la niñez.
En este contexto, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra afirmó que “en San Mateo Atenco, el Mundial de futbol ya comenzó, porque este tipo de encuentros deportivos fortalecen la hermandad, la solidaridad y los valores entre nuestros pueblos; recordemos, que este municipio además de ser la tierra del calzado, es también la tierra de grandes deportistas”, expresó.

Preparativos rumbo al Mundial 2026
La alcaldesa subrayó que el Mundial de la FIFA 2026 representa una gran oportunidad para la región del Valle de Toluca, por lo que San Mateo Atenco se prepara en materia de seguridad, economía y promoción turística, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y los municipios vecinos.
“Estamos trabajando en una estrategia regional de seguridad y desarrollo económico para recibir a nuestros visitantes y generar proyectos que impulsen la actividad económica, el turismo y el comercio local”, señaló.
“San Mateo Atenco es su casa. Estamos listos para recibir a quienes nos visiten durante el Mundial 2026, con los brazos abiertos y con una oferta comercial, turística y cultural que distingue a nuestro municipio”, concluyó.
Intercambio internacional y posible hermanamiento
Asimismo, en reunión de trabajo con las autoridades de Tilarán, Costa Rica, Ana Muñiz destacó la oportunidad de ampliar el intercambio de buenas prácticas que ya se sostiene con otros municipios de América Latina, en temas de seguridad, desarrollo social, impulso económico y medio ambiente.
Con este fin, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra, recibió al vicealcalde de Tilarán, Costa Rica, Marlijson Ramazán Torres, y a su equipo de trabajo, con quienes se estableció la intención de formalizar el hermanamiento entre ambas municipalidades.

Visita a infraestructura y programas municipales
Durante la visita, las autoridades realizaron un recorrido por el C4 municipal, donde conocieron el Modelo AHORA, estrategia de seguridad implementada en San Mateo Atenco; visitaron la clínica del programa Seguro Sí, orientado a la atención de población vulnerable y la niñez; y dialogaron sobre el impulso a la industria del calzado, uno de los principales motores económicos del municipio.
Datos:
¿Qué evento se realizó en San Mateo Atenco?
La Copa de la Hermandad México–Costa Rica, un encuentro deportivo infantil con equipos de ambos países.
¿Quiénes participaron en la competencia?
Equipos de Tilarán, Costa Rica, y de la Red Diablos San Mateo Atenco, en categorías Sub 11, Sub 12 y Sub 13.
¿Qué resultados se obtuvieron?
San Mateo Atenco ganó en Sub 11 y Sub 13, mientras que Tilarán obtuvo el triunfo en la Sub 12.
¿Qué relación tiene el evento con el Mundial 2026?
Forma parte de las acciones de preparación y proyección regional rumbo al Mundial de la FIFA 2026.
¿Qué acuerdos se impulsaron con Costa Rica?
La intención de formalizar el hermanamiento entre San Mateo Atenco y Tilarán, así como el intercambio de buenas prácticas.
Museo de las Culturas Lacustres cumple 3 años; Ana Muñiz invita a donar piezas históricas

