Toluca/Estado de México
El Campeonato Nacional Abierto y Sub 23 de Atletismo 2018 inició hoy en la ciudad de Monterrey, donde seis atletas confirmaron su participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a falta del visto bueno de la Jefatura de Misión.
La media docena de deportistas lograron refrendar su nivel competitivo y cumplieron con la parte técnica de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y sólo resta la evaluación administrativa por parte de la Jefatura de Misión.
En los 10 mil metros varonil, donde el criterio técnico era arribar a la meta en primero o segundo sitio, los fondistas José Antonio Uribe y el mexiquense Juan Luis Barrios se ubicaron en esas posiciones con marcas de 29.45:37 y 29.50:42 .
En lanzamiento de disco femenil, Alma Patricia Pollorena, actual poseedora del récord mexicano, y quien ya tenía marca para los Juegos Centroamericanos, se llevó el triunfo al lograr un mejor lanzamiento de 52.98 metros.
En bala varonil, Uziel Muñoz Galarza dio la sorpresa al colgarse la medalla de oro. No tenía marca requerida de 18.30 metros para Barranquilla, y en el Nacional logró un envío de 19.75 metros para vencer al favorito Mario “Bebé Cota, quien se colocó en la segunda plaza con 18.97 metros.
Finalmente, en martillo varonil, el cuarto lugar olímpico de Río 2016, Diego del Real, cumplió con las expectativas y ganó la prueba con un mejor lanzamiento de 74.10 metros, lo que representa récord nacional.
Lo más destacado de la jornada matutina de la primera jornada. Estos seis atletas cumplen así con la parte técnica del proceso selectivo a los Juegos Centroamericanos, sólo resta el palomeo final de la Jefatura de Misión que evaluará la parte administrativa de cada uno de ellos.