Toluca/Estado de México
La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que inició el pasado 4 de mayo y se desarrolla en las mejores instalaciones deportivas de Chihuahua, Quinta Roo, Querétaro, Estado de México y Aguascalientes, entraron a la recta final, 28 de las 44 disciplinas programadas concluyeron y se ha premiado a los mejores deportistas del país.
En las siguientes dos semanas de competencias se llevarán a cabo los encuentros correspondientes a canotaje, pentatlón moderno, frontón, tiro deportivo, handball, natación, ciclismo, patines, karate, voleibol de sala, voleibol de playa, taekwondo, aguas abiertas y nado sincronizado, donde el Edomex puede escalar posiciones en el medallero general de la justa nacional 2018.
A pesar de las elevadas temperaturas en algunos estados sede, y las cambiantes condiciones climatológicas, que como en el caso de Quintana Roo modificaron el calendario de competencias, la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil siguen su curso, con el mismo entusiasmo de los atletas como en el primer día.
Las justas deportivas que esta vez reunieron el talento de 22 mil niñas, niños y jóvenes de todo el país, son el escenario en el que se escriben las más maravillosas historias de éxito.
Como es el caso de disciplina, talento y entrega de la mexiquense Athena Meneses, quien estableció récord mexicano en 50 dorso, al cronometrar 3.58, y la nueva marca en los 50 mariposa categoría 13-14 al registrar un tiempo de 28.36.
Niñas, niños y jóvenes que sueñan con trascender, con llevar el nombre de México a lo más alto y demostrar al mundo su calidad deportiva y hasta este domingo 3 de junio, se han entregado 2 mil 176 medallas en Olimpiada Nacional y Nacional juvenil 2018, de ellas 414 corresponden a Jalisco; 244 a Baja California; 279 a Nuevo León; 148 a Yucatán y; 108 a Guanajuato, que en conjunto concentran más de la mitad de las preseas.
Finalmente el Edomex aún no refleja su potencial deportivo en el cuadro de medallas, la realidad es que disciplinas como squasch, atletismo y bádminton no continuaron con la tradición mexiquense que se tiene en el plano nacional con preseas en la Olimpiada Nacional, aún restan disciplinas que pueden mejorar la actuación de los mexiquenses.