Toluca/Estado de México
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, una vez más la mujer mexicana destacó al conseguir 183 preseas y 22 en equipo mixto, de las 341 que se obtuvieron de manera general.
Demostrando que hoy por hoy son; “fuertes en el deporte mexicano”, porque no solo en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales, logran aportar un buen número de medallas para la historia deportiva de nuestro país.
Cabe resaltar que, de las 183 medallas conseguidas por las mujeres mexicanas, 68 de ellas fueron de oro, 65 de plata y 50 de bronce; mientras que en mixtos consiguieron 13 metales dorados, cinco de color plateado y cuatro más de bronce.
Las preseas de oro cayeron en 27 disciplinas, siete en natación artística y gimnasia rítmica, seis en natación, cinco en tiro deportivo, cuatro en ciclismo de pista y taekwondo, tres en atletismo, levantamiento de pesas, raquetbol, en remo y tiro con arco.
Además, dos en box, pentatlón moderno, squash y triatlón; una en aguas abiertas, bádminton, canotaje, boliche, clavados, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, judo, tenis, vela, ciclismo de montaña y la única presea dorada en equipos, futbol femenil.
Las medallas de oro mixta cayeron en bádminton, ecuestre, natación, squash, taekwondo, tiro deportivo, tiro con arco y triatlón. Aunado a lo anterior, las mexicanas impusieron récords centroamericanos en atletismo, ciclismo de pista, levantamiento de pesas, natación y tiro deportivo.