Zinacantepec/Estado de México
El Estado de Colima se encuentra listo para recibir este fin de semana a poco más de 2 mil atletas, así como entrenadores, técnicos, jueces y médicos para llevar a cabo la edición XV de la Paralimpiada Nacional.
Este evento, se llevará a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre, considerado el segundo más importante después de la Olimpiada Nacional, contará con la participación de representantes de las 32 entidades federativas y de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Cabe resaltar que el Estado de México participará con 171 deportistas, cuyo objetivo será pelear los primeros lugares en las diferentes competencias, así lo confirmo Emma Sánchez Espinosa Jefa del Departamento de Deporte Adaptado en la entidad.
Agregó que para este evento están convocadas las asociaciones de deportes sobre sillas de ruedas, deportes para ciegos y débiles visuales, deportes para personas con parálisis cerebral, deportistas especiales y deporte para sordos.
Las pruebas en las que estará participando los mexiquenses serán para-atletismo con 106 deportistas, para-natación con 35, para-tenis de mesa con cinco, basquetbol sobre silla de ruedas con 11, danza sobre silla de ruedas con tres, boccia con siete, powerlifting con dos y para-ciclismo con cinco, de los cuales tres compiten también en para-atletismo.
Sánchez Espinosa, espera que los deportistas puedan mantener el tercer lugar general que consiguieron el año pasado, al obtener 185 medallas, de las cuales 84 fueron de oro, 53 de plata y 48 de bronce.
Las primeras disciplinas en participar serán las de para-natación, powerlifting y para-tenis de mesa, quienes arribaran a la sede del certamen este viernes para entrar en acción el día sábado.
Entre las cartas fuertes del Estado de México, informó que están los nadadores de la Asociación de Deportes sobre sillas de ruedas, Gerardo Castro Reséndiz y Natalia Nicolle González Guemez, quienes en la pasada edición de este evento destacaron por su cosecha de medallas.
Finalmente aseguró que la Paralimpiada Nacional es semillero para formar a los atletas que representarán a nuestro país en competencias internacionales del deporte adaptado.