Toluca/Estado de México
El equipo mexicano femenil de Rugby se impuso 15-10 a Trinidad y Tobago para lograr su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el tradicional RAN Sevens de Hong Kong 2019, que a la vez, entregará boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La capitana tricolor Isabela González Berazueta se mostró satisfecha por lograr el boleto a los Juegos Panamericanos y dijo vía telefónica para Digitalmex: “Estoy realmente muy contenta, el rugby es mi pasión, pero reconozco que fue el futbol soccer, el que contribuyó a darme los valores que hoy me ayudan a practicar el rugby: disciplina, respeto, integridad, lealtad. Ser fuerte, seria, defensiva y encontré en este deporte el desfogue y explosión de fuerza que se presenta en el Rugby. Además, este año fuimos a Juegos Centroamericanos y ahora logramos el pase a los Panamericanos, habla de que estamos trabajando bien”, señaló González Berazueta.
De esta forma, el conjunto logró retener en el Barbados Polo Club en el Holder's Hill, St. James de Bridgetown, el título de Rugby Américas Norte (RAN7’s) que consiguió el año pasado en el Campo Marte de la Ciudad de México.
Las mexicanas solamente perdieron un partido, ante República Dominicana 14-5, pero se tuvo una marcha invicta. En primera instancia se impuso 27-7 a Guyana, en semifinales 19-5 sobre Jamaica y el 15-10 ante Trinidad y Tobago.
Los países de Rugby Américas Norte que ganaron plaza a los Juegos Panamericanos Lima 2019, son: Estados Unidos, Canadá y México.
El torneo masculino fue para Jamaica, que también refrendó con éxito su corona lograda en la capital mexicana. Los mexicanos, pese a que había dos cupos disponibles, no pudo lograr uno de ellos. Estados Unidos, Jamaica, Guyana y Canadá estarán en territorio peruano.
México, en semifinales, cayó 17-12 con Guyana y ahí dejó escapar su oportunidad de colocarse en la justa continental de Lima. En el duelo por el tercer sitio, sucumbió 24-7 con Bermuda.