Toluca/Estado de México
Andar en bicicleta en el Valle de Toluca es un deporte de alto riesgo, de no ser algunos parques donde hay ciclovías y zonas estratégicas en el centro de Toluca, el resto implica arriesgar la vida.
#Toluca: Denuncian activistas borrado de ciclovía en isidro Fabela
En la capital mexiquense, los ciclistas, en 75% utilizan este medio como transporte entre zonas de trabajo y comunidades de la región norte. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones civiles, el grave problema es la falta de infraestructura y el mantenimiento de la existente.
Las zonas que los ciclistas consideran entre las más inseguras son la carretera Toluca-Naucalpan, López Portillo, Avenida de las Partidas Isidro Fabela y avenida de las Partidas; también las calles en el centro de Toluca, donde se han reportado atropellamientos, sobre todo del transporte público.
Hace unos meses el ayuntamiento y la Secretaría de Movilidad rehabilitaron las vías ciclistas en el primer cuadro de la capital mexiquense, se rehabilitó la vía que conecta entre Hidalgo hasta la Alameda, con señalamientos que son imposibles de violar.
Aun así, algunos de los usuarios lo califican como insuficiente, pues hay zonas de mayor tránsito, donde “el riesgo de ser atropellados es constante”, señaló Dante Álvarez.
Señaló que el plan colibrí tiene modelos de bicicarriles obsoletos, trazados sobre vías rápidas que siguen siendo de difícil acceso para los ciclistas, especialmente donde el transporte prevalece. Recordó que con base en los estudios más recientes, la asociación Ni Una Muerta Más sumaron 23 atropellamientos de ciclistas el año pasado, lo que deja en evidencia el riesgo para los usuarios.
Como parte del Plan Colibrí, de la Secretaría de Movilidad, parte de las acciones previstas en la materia, se encuentra ampliar la red ciclista, para disminuir los tiempos de traslado en Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Plan Maestro de Ciclovías "Colibrí sobre ruedas".
Además, reactivar las rodadas dominicales semanales y en días festivos o especiales, en las ciclovías de ZMVT y ZMVM, así como, mejorar la red ciclista existente y ampliación de la red en los principales municipios de mayor uso conectando con estaciones de transporte público.
Dar mantenimiento y mejorar la ciclovía de Avenida Central, mejorar la conectividad con las estaciones de Metro aledañas, los accesos, servicios y seguridad.