Toluca/Estado de México
Para garantizar que el Plan de Desarrollo 2023 - 2029 sea un instrumento vivo que se refleje en la realidad cotidiana del Estado de México, estará armonizado con los presupuestos de egresos correspondientes al 2025, informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, durante la presentación del plan.
Diputados aprueban Plan de Desarrollo 2023-2029 del #Edoméx
Precisó que el Plan fue publicado el 15 de marzo en la gaceta de gobierno, siendo un gran proceso de planeación democrática, se divide en cuatro grandes objetivos: Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y Para el Pueblo, Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, Empleo Digno y Desarrollo Económico y Bienestar Social. Así como tres ejes de Igualdad de Género, Construcción de la Paz y Seguridad, además del cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
En el patio central de Palacio de Gobierno, y en presencia de los integrantes del gabinete, órganos autónomos y representantes de diversos sectores sociales, Gómez Álvarez informó que cada objetivo y estrategia de acción contará con recursos suficientes para llevar a cabo los programas y obras de su gobierno, además designó a distintos servidores públicos como responsables de dar seguimiento a los objetivos del plan de desarrollo para vigilar que se dé cumplimiento a las metas de desarrollo.
“Ofrecimos una transformación de la realidad política, económica y social de nuestro gran Estado, con la aspiración de que cada mexiquense viva con bienestar, sin desigualdades, ni carencias, y sé que con la participación social y el compromiso de los que integramos el gobierno, de dar cada día lo mejor de nosotros y hacer lo que nos toca hacer, lo vamos a lograr”, apuntó.
Añadió que entrega con cariño y respeto esta hoja de ruta que contiene el mandato del pueblo por el cambio, el cual “construimos entre todas y todos y que estamos seguros sentará las bases para lograr lo que millones de mexiquenses han anhelado y han trabajado desde hace años: Un Estado de México próspero y justo que podamos alcanzar”.
Afirmó que el mandato del pueblo es concretar el cambio en el Estado de México, una transformación con origen y con destino que no inició hace unos meses, sino que son décadas desde que “juntas y juntos iniciamos la transformación”.
?? ¡Nos enorgullece presentar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029!
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) July 30, 2024
Publicado el pasado 15 de marzo en la Gaceta de Gobierno, surge de un ejercicio democrático histórico, donde se realizaron foros de Consulta Popular en los que escuchamos a más de 226 mil… pic.twitter.com/hi87uiY1xF
Refirió que ha sido largo el camino de lucha y de resistencia, pero también de ideales con el sueño compartido de contribuir a la solución de los grandes retos que enfrenta la entidad. Acotó que el primer día de su gobierno inició el proceso de transformación, respondiendo al mandato del pueblo.
Un cambio, resaltó, con acciones concretas logrando un gabinete paritario, en el que se disminuyeron los salarios de los altos servidores públicos, se eliminaron los seguros médicos de vida privados y los gastos también, además de publicar una nueva ley orgánica para que la administración pública estatal sea más eficiente y menos costosa.
El Plan de Desarrollo, dijo, establece considerables medidas para erradicar prácticas negativas en el servicio público, fomentando el estado de derecho, por su parte en el ámbito ambiental. Apuntó que se divide en cuatro ejes y 46 objetivos, luego de que identificaron una brecha entre el pueblo y el gobierno por la baja participación de la ciudadanía.
“La relevancia de este plan es indiscutible, la preservación y promoción ecológica, junto con el acceso universal al agua, son aspectos fundamentales que muestran un enfoque activo hacia la sostenibilidad, en un contexto global donde los recursos naturales son cada vez más limitados”, dijo.
La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, afirmó que el Plan de Desarrollo estatal encontró su origen en las consultas ciudadanas realizadas en campaña y su ruta fue trazada en continuidad. Dijo que la aprobación del paquete fiscal 2024 no fue un inercial, sino que se plasmó respetando la norma de los objetivos fundamentales que sirvieron de base del Plan de Desarrollo 2023 - 2029, documento aprobado en marzo de 2024.
“De esta manera el gobierno de la maestra Delfina desde el inicio de administración trabajó por establecer como acciones fundamentales la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas, la austeridad republicana, el gobierno cercano a la gente y poner el poder al servicio a la gente”, enfatizó.
Este documento conjunta las voces de un pueblo que pidió reconocimiento, atención y prioridad al cuidado, la naturaleza y el bienestar animal, así como hacer frente a la crisis hídrica mediante el diseño de un nuevo modelo de gestión del agua, para garantizar el acceso sostenible de este recurso a toda la población.
En el rubro Económico, se busca la dignificación del empleo, mejorando las condiciones laborales estratégicas para la atracción de inversión, como gobierno de la Cuarta Transformación el fortalecimiento de los polos sociales, fundamental como motor de la distribución de la riqueza, la incidencia en la desigualdad, con especial atención a los grupos vulnerables, incluyendo a pueblos originarios que luchan por conservar sus derechos ancestrales.
Resaltó que se instauró un nuevo modelo centrado en las personas y en atender las causas sociales de las violencias por medio de la promoción de una cultura de paz, el respeto y la convivencia pacífica.
Anunció que a través de la Secretaría de Finanzas, encargada de la planeación, programación, presupuestación y evaluación de las actividades del Poder Ejecutivo, trabaja en armonizar el Plan de Desarrollo con el presupuesto de egresos 2025, instrumento efectivo para transformar la realidad del pueblo mexicano con 46 objetivos o estrategias, 44 líneas de acción que contarán con los recursos necesarios para llevar a cabo los programas y obras que se contemplan el día de hoy.
Agregó que trabaja por tener lista una estructura programática compuesta por el catálogo de programas y proyectos presupuestarios que son la base para integrar el presupuesto 2025, seguido de la integración de las matrices de indicadores para los resultados y los programas operativos anuales, en los que alinearán las metas del gobierno con las trazadas en el plan de desarrollo y los programas sectoriales y regionales.
Adicionalmente, para contar con la visión de las nuevas administraciones municipales sostendrán encuentros con las y los presidentes municipales electos para escuchar las necesidades de sus municipios de incorporarlas tanto en los programas regionales, como en el presupuesto, de tal manera que en las primeras semanas de septiembre la gobernadora contará con una primera versión del presupuesto 2025, elaborado con una novedosa estructura programática, que por primera vez se basa enteramente en el Plan de Desarrollo del Estado de México. Así como en un análisis riguroso de las prioridades de la administración y las necesidades en sus municipios, con la meta de conformar un presupuesto humanista y responsable con las finanzas públicas, en pro de las personas que históricamente han sido marginadas y olvidadas y sensible a las necesidades del pueblo.
Abre Delfina Gómez primer foro de consulta popular para el Plan de Desarrollo #Edoméx