Toluca/Estado de México
A raíz de la popularidad de las narco series y los excesos por parte de los involucrados en el mundo del narcotráfico, también ha crecido el atractivo para comprar animales exóticos; sin embargo, su tenencia no es tan sencilla, pues además de legalizar su compra, deben tener las condiciones necesarias para subsistir y es por ello que acudimos con un experto, que nos platicó que es lo más atractivo que se compra en el Valle de Toluca, los precios y cómo asegurar su tenencia responsable.
Fauna exótica, el poder del narco
De acuerdo con José Antonio Villagómez, dueño de Villafon Exotics, ubicado en el municipio de Metepec, lo que más solicitan algunos compradores, sobre todo jóvenes, son: tarántulas, escorpiones, camaleones.
También, las serpientes cómo la pitón bola, buses, reticulado, falsas corales, cocodrilos, lagartos, dragones barbudos y por encargo los felinos cómo el cachorro león y tigre, siempre y cuando el comprador tenga el espacio, los encierros, puertas y condiciones para una tenencia correcta del animal.
Explicó que los interesados en comprar un animal de este tipo deben tener claro que acudir al mercado negro y conseguir estos animales de forma ilegal, puede resultar más caro, que hacerlo por la vía legal, pues un animal capturado de su hábitat natural en dos o tres semanas comienza a presentar problemas.
“A veces deja de comer por el estrés que les causa del encierro, se empieza a enfermar y muchas veces no se adapta”
Por ello, dijo a los interesados que primero que nada, deben cumplir con la mayoría de edad, contar con el documento que avale la legal procedencia del animal en cuestión y confirmar que no fueron capturados de forma violenta.
Para ello, deben acudir a lugares como este negocio, que cuenta con todos los permisos y donde les brindan trato digno a los animales, los mantienen con los parámetros indicados, con los cuidados que marca la naturaleza.
De acuerdo con el experto el permiso para la tenencia de los animales debe estar membretado, además contener los datos generales de la tienda que vende la especie, el número de registro de la comercializadora, el pedimento, nombre común y científico del animal.
“Lo más importante es que la especie se encuentre registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, resaltó.
Los precios son variados, por ejemplo, las iguanas - entre las más solicitadas - van desde los 200 pesos, dependiendo del tamaño, las tortugas en 200 pesos, las serpientes van de los 12 a los 15 mil pesos dependiendo la especie y el tamaño, en el costo se encuentra incluida la documentación.
Venta de animales exóticos pone en peligro de extinción a las especies