Toluca/Estado de México
La libre expresión nos permite consolidar sociedades igualitarias, críticas y mejor informadas, por ello, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es promotora del diálogo, del debate constructivo y de la toma de decisiones basadas en evidencia para enfrentar los retos actuales, resaltó en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, en el marco de la Conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Se lleva #UAEMéx 26 medallas en la Universiada Nacional 2024
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y acompañada de la representante de las precursoras del Monumento a la Libertad de Expresión, Mariel Álvarez Sánchez; Valencia Alcántara explicó que en el contexto actual, es elemental reconocer los desafíos que enfrenta el gremio periodístico para ejercer su labor de manera libre y segura.
Por ello, comentó que la UAEMéx se sumó al esfuerzo de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH) para reconocer la importancia de contar con mecanismos de protección para las personas periodistas, pues de esta manera, se contribuye a la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas al difundir información de calidad.
Durante su participación, Álvarez Sánchez aseguró que el trabajo periodístico se ha enfrentado a grandes retos donde la libertad de expresión se puede ver limitada, por ello, las y los periodistas deben defender este derecho a través de un trabajo colectivo que permita compartir y expresar ideas que nutran y fortalezcan el conocimiento colectivo.
Como parte de esta celebración, se llevó a cabo el Conversatorio “Mecanismos de protección en México para periodistas” donde participaron el Coordinador Ejecutivo de la CEMPIDH del Gobierno del Estado de México, Luis Miguel Carriedo Téllez; la directora ejecutiva de la Organización Propuesta Cívica (PC), Sara Lidia Mendiola Landeros, y la periodista y creadora del programa de radio Revolución Jacaranda, Corina Ortega.
Bajo la moderación del vicepresidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Carlos Hernández Zarza, Carriedo Téllez explicó que este mecanismo de protección, integrado por diferentes instituciones gubernamentales, busca garantizar la seguridad de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que han sido víctimas de amenazas y /o agresiones por ejercer su labor, así como la protección, asesoría y acompañamiento necesario durante el proceso de demanda.
En tanto, Mendiola Landeros resaltó que la sociedad civil es necesaria para fortalecer las funciones y capacidades de las instituciones gubernamentales, pues además de dar recomendaciones e identificar deficiencias, las y los ciudadanos deben ser partícipes y dar propuestas a largo, mediano y largo plazo que puedan brindar soluciones para la crisis de violencia a la que se enfrentan los grupos vulnerables en el país.
En su intervención, Corina Ortega comentó que pertenecer a este mecanismo de protección fue de gran ayuda, pues el acompañamiento integral le permitió salir de zonas de riesgo que le impidieron seguir con su profesión. En este sentido, destacó que la creación de redes de apoyo entre colegas es elemental para una reinserción en la vida profesional y personal, donde los medios de comunicación también deben garantizar la protección de sus trabajadores al brindarles medidas de prevención.
Asimismo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica convocada por la CEMPIDH y la UAEMéx “Fotoperiodismo y defensa del medio ambiente en el Estado de México”, conformada por 30 fotografías de 15 participantes mexiquenses que destacan la importancia del periodismo en el contexto actual de crisis medioambiental.
Al acto también asistieron el director General de Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Fernando Morones González; la coordinadora general de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, Luz María Lemus Campuzano; la presidenta del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Sara Razo Montoya; la encargada del Despacho de la Dirección General de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Consejería Jurídica, Alma Patricia Bernal Oceguera; integrantes del Gabinete Universitario, así como comunidad universitaria.
- Mensaje de Mariel Álvarez Sánchez, representante de las precursoras del Monumento a la Libertad de Expresión
"Toda persona en el Estado de México, tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio", reza el artículo sexto de nuestra Constitución Política.
Autoridades presentes, queridos compañeros, amigas y amigos, me da mucha emoción ser la oradora de este evento que me remonta a mis años mozos, cuando siendo prácticamente una adolescente incursioné a este medio, en el que como muchos de los jóvenes que están aquí, mi futuro estaba dibujado, pero tendría que irlo corrigiendo con el paso de los días.
Empecé en esta noble labor de arrastrar la pluma, literalmente, cuando la prensa verdaderamente era considerada el quinto poder. No había celulares, el fax apenas empezaba, y era nuestra gran tecnología, ahora ya ni se usa.
A mis 36 años de trayectoria, pasé de la pluma, el cuaderno y la máquina de escribir mecánica -que seguramente muchos de aquí ya ni conocieron- al boom del internet y la computadora; y a los teléfonos celulares, que ahora convierten a cualquier portador en un reportero.
Pero desafortunadamente ese avance tecnológico casi nos arroja al cesto del olvido. A muchos se les olvida que ser informador, además de cumplir con una obligación y un derecho ciudadano, también es nuestro modus vivendi.
Los que estudian comunicación, aspiran a vivir de esto y a vivir bien. Es nuestro derecho y a muchas autoridades se les ha olvidado. Acusan de chayoteros a los que cobran por su trabajo. Yo les pregunto, ¿acaso un doctor salva vidas gratis, por amor al arte, o por el juramento que le hicieron a Hipócrates? O un abogado defiende a los inocentes sólo porque cree en ellos? No, lamentablemente no, y las cárceles y los cementerios dan cuenta de ello.
No tenemos porqué avergonzarnos de recibir una remuneración por nuestro trabajo, si cumplimos con la misión de informar. Es un derecho que nuestros interlocutores deben respetar e impulsar.
Nuestra labor cada vez es más difícil de realizar. Súmenle hoy en día las restricciones que desde el poder le ponen a la libertad de expresión; acusan, señalan y etiquetan a todo aquel que no piensa igual o no comparte su ideología.
Así vemos muchos casos de maltrato, amenazas, agresiones y hasta homicidios en contra de quienes ejercen la libertad de expresión; lamentablemente también hay casos dentro de nuestro gremio, con patrones y hasta con compañeras y compañeros, cuando deberiamos estar más unidos que nunca.
Este monumento a la Libertad de Expresión, nació justamente de un grupo de jovencitas que quisieron enaltecer el precepto, buscando un espacio y un lugar que representara el valor de nuestra profesión.
Sí, unidas como hace 20 años lo estábamos Mayra, Sonia, Adriana, Chela, Corina, Rocío, Diana, Tere, Maluz, Gaby y Enithh; y el Aquitecto Mallard que le dio forma a nuestras ideas. Nos costó trabajo ponernos de acuerdo, no lo niego, pero finalmente lo logramos y me hace muy feliz que desde el 2004, tengamos este monumento, y qué mejor lugar que esté en un semillero del que cada año salen más comunicadores llenos de ilusiones, como en aquel entonces lo estábamos nosotras.
A esos nuevos comunicadores les digo que no se decepcionen a la primera, le hallarán el modo y seguramente harán una gran y productiva carrera, se convertirán en todologos aprendiendo un poco de cada entrevista, de cada reportaje, de cada investigación y de cada evento que cubran.
Sólo les pido que defendamos la libertad de expresión como el máximo de nuestros tesoros. Habrá muchas veces que no tengamos la razón, pero siempre defendamos el derecho a expresar nuestras ideas y debatirlas. La diferencia de opiniones no tiene porqué ser un muro para ejercer nuestra amada libertad de expresión.
Muchas gracias.
#UAEMéx: Alumnos de gastronomía recrean recetas de "Como agua para chocolate"