Buscarán renegociar Proyectos de Prestación de Servicios carreteros en Edoméx

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Buscarán renegociar Proyectos de Prestación de Servicios carreteros en Edoméx

Martes, 20 Agosto 2024 17:08 Escrito por 
El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, destacó que los cinco PPS que hay en la entidad implican un pago anual de más de mil millones de pesos El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, destacó que los cinco PPS que hay en la entidad implican un pago anual de más de mil millones de pesos Foto: Emmanuel Guevara

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que someterá a revisión los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), para la conservación de carreteras en la entidad, debido al costo que le representan al gobierno estatal y la falta de efectividad en sus resultados.

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El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, destacó que los cinco PPS que hay en la entidad implican un pago anual de más de mil millones de pesos, sin embargo, las condiciones de las carreteras cuyo mantenimiento se encuentra bajo esta figura son deplorables.

Como ejemplo, dijo que el PPS de Avenida Solidaridad las Torres en Toluca, sin estar en óptimas condiciones, es el que mejor funcionamiento ha dado, por lo que es un hecho que estos proyectos deberán renegociarse.

“Más de 600 kilómetros de la vialidades principales del estado de México están bajo un PPS y eso cuesta más de mil 200 millones de pesos, no ha dado resultados mientras no lo renegocien o entre una nueva dinámica”.

Dijo incluso que esta revisión integral con las empresas a las que se les otorgaron los PPS fue una petición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que pidió analizar las condiciones en las que operan y hacer los ajustes necesarios.

“Estamos trabajando en eso, es una política que inclusive puedo comentar que ahora que vino la doctora Claudia, pidió revisión integral del PPS y lo vamos a hacer, para que no se malentienda, ya platiqué con las personas, las empresas que tienen ese PPS, les dije que ya cambió el modelo”.

El funcionario estatal añadió que si bien en la figura de PPS, el gobierno estatal debe pagar a un particular por el mantenimiento de las carreteras, el problema es que en los gobiernos en los que se realizó la adjudicación de los proyectos se admitió que las empresas realizaran una supuesta inversión previa en la rehabilitación de los caminos a su cargo.

Esto implica que además del pago por el mantenimiento ordinario de las carreteras, el gobierno estatal desembolse recursos para pagar la inversión reconocida a las empresas, lo cual será parte de la revisión.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad estatal, en total son 19 carreteras y 37 vialidades las que forma parte de los PPS para la conservación infraestructural.

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