Toluca/Estado de México
Durante ésta semana los profesores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Estado de México participarán en la Consulta Nacional “Hacia un Sistema de para la Carrera Docente Construido con el Magisterio”.
#SMSEM: Entrega Marco Aurelio autos a profesores del Valle de #Toluca
En conferencia de prensa, Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, Secretarios Generales de las Secciones 17 y 36, expusieron la necesidad de contar con un sistema que valore el trabajo y respete los derechos de los docentes.
Reconocieron a la presidenta de la República electa, Claudia Sheimbaum, por su interés para atender esa demanda y su apoyo para la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), cuya ley, dijeron, ha causado agravios al magisterio.
Terrazas Ceballos indicó que la consulta a nivel nacional permitirá escuchar las voces de los profesores de los diferentes niveles educativos y regiones de todo el país.
“Hacemos un llamado a que todos los maestros, sin excepción, se interesen en la consulta y sean partícipes de este mecanismo democrático para conjuntar verdaderamente un reglamento, una ley o cómo se le llame que regule estos procesos, que respeten nuestros derechos”, indicó.
Vargas Cervantes indicó que los trabajadores de la educación del Estado de México representan el 5 por ciento de los qué tiene adheridas el SNTE a nivel nacional.
Destacó también que del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido uno de los mejores tratos que han tenido, a través de la historia, los trabajadores de la educación.
Primero, indicó, el llegar a casi un millón de basificaciones; así como el incremento salarial histórico para los maestros que se entregó recientemente de manera retroactiva.
El líder sindicar en el Valle de México indicó que aspiran a que siga el programa nacional de basificaciones, ante la movilidad que a diario se vive dentro del magisterio.
Añadió que buscarán que se reforme la Ley del ISSSTE para que regresen al Sistema de Pensiones de Reparto Colectivo y no por cuentas individuales que heredó el gobierno de Felipe Calderón.