Toluca/Estado de México
El turismo es una herramienta clave para el desarrollo económico, la construcción de la paz y el bienestar, aseguró la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2024 donde sostuvo que la entidad tiene la capacidad para detonarlo.
Delfina Gómez: Edoméx lidera en creación de empleos y atracción de inversiones
La mandataria enfatizó en que la ubicación geográfica estratégica del Estado de México, que cuenta con dos aeropuertos internacionales y colinda con entidades clave del centro del país es un factor fundamental para aprovechar su potencial turístico, sin embargo, subrayó que el verdadero valor turístico radica en la calidez de su gente.
"El valor turístico de nuestro estado no solo reside en su ubicación geográfica privilegiada, sino también en las personas que hacen de la experiencia mexiquense un recuerdo inolvidable; gente amable, honesta, creativa y talentosa. Ese es nuestro pueblo, un pueblo lleno de sueños que invita a los visitantes a conectar con nosotros y disfrutar de nuestra tierra".
La gobernadora también destacó el lema de la ONU para esta celebración, "Turismo y Paz", resaltando que la actividad turística puede ser un motor para generar confianza, unidad y reconciliación.
"El turismo se convierte en una herramienta de buena voluntad que genera paz y unidad entre las comunidades y las naciones. En el gobierno del Estado de México trabajamos para construir una sociedad en paz, y nos sumamos al esfuerzo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer el turismo como un medio de bienestar social", señaló.
Durante su intervención, Gómez Álvarez informó que en el primer año de su administración, el Estado de México recibió a más de 5 millones de visitantes, lo que generó una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, cifra que dijo, refleja el potencial del turismo para impulsar la economía local y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, además de que se busca fortalecer la vocación turística a partir de la marca destino "Estado de México, un Destino Hecho a Mano".
"El uso responsable y la preservación de nuestros recursos turísticos son esenciales para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos. El respaldo a sectores como los restaurantes, hoteles, operadores turísticos y artesanos es clave para seguir construyendo un turismo de calidad que genere empleos dignos y proyecte lo mejor de nuestra gente y nuestras costumbres al mundo".
Además, anunció la inversión en la modernización de caminos, servicios públicos y espacios turísticos, con el fin de hacer los destinos más accesibles y atractivos, pues reconoció que aún quedan retos por superar en la infraestructura vial y la imagen de algunos municipios, comprometiéndose a seguir trabajando en su mejora.
Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, destacó el crecimiento del turismo internacional en México, reportando la llegada de 45.3 millones de turistas en 2024, lo que representó un incremento del 7.3% respecto al año anterior.
Subrayó que los ingresos generados por los visitantes internacionales ascendieron a 33 mil 450 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.
El evento también sirvió como escenario para la entrega de certificados turísticos a prestadores de servicios de diversos municipios mexiquenses, así como la premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Turismo de Paz 2023-2024, en el que se premió a Alondra Arias Páez, en la categoría infantil, y a María Amparo Acosta Espinoza, en la categoría de adultos mayores, ambas del estado de Sinaloa.
Finalmente, se hizo la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico y con Encanto los municipios de Aculco, El Oro, San Martín de las Pirámides, Tonatico, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Otumba, Jilotepec, Metepec y Malinalco, mientras que Santa Cecilia Tenayuca fue reconocida como "Barrio Mágico".
Delfina Gómez destaca reducción de delitos de alto impacto en Primer Informe de Gobierno