Toluca/Estado de México
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) presentó la Revista DH Magazine "Trans Maternidad", cuyo contenido aborda la maternidad trans, la falta de apertura al activismo en el servicio público y la necesidad de incorporar la perspectiva de género frente a las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana.
#Codhem presenta edición #50 de la revista Dignitas sobre “Feminismos”
Durante la presentación, el director del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos (IIIFDH) de la CODHEM, Bernardo Almaraz Calderón, subrayó que la revista ofrece conocimiento práctico para que las personas comprendan de manera accesible sus derechos humanos.
A través de artículos y testimonios, se busca generar un espacio de diálogo abierto sobre estos temas. Ana Teresa Mejía, moderadora del panel, destacó la importancia de crear foros para discutir estos asuntos, ya que no se pueden exigir derechos que no se conocen.
Leah Alejandra Eduardo Reyes, fundadora de la Compañía Teatral Ridikulizarte y mujer trans, habló sobre la ausencia de registros de experiencias de madres trans y cómo las familias que no encajan en la norma heteronormativa son estigmatizadas. Afirmó que estas familias deben ser valoradas, independientemente de si se forman a través de la reproducción. Como activista, Leah busca desafiar el rechazo hacia las personas trans proporcionando información que permita el reconocimiento de sus derechos.
Por su parte, Paola Karina Gutiérrez Morales, subdirectora de Mediación y responsable del Programa de Bienestar de CONVIVE, señaló la dificultad de ser feminista en el servicio público, debido a la violencia institucional que enfrentan las mujeres y el temor de quienes trabajan en el sector público de expresar su apoyo a movimientos feministas. Lamentó que algunas mujeres han tenido que masculinizarse para acceder a puestos de poder, y enfatizó la importancia de que el servicio público entienda la necesidad de lograr la igualdad sustantiva para niñas, adolescentes y mujeres.
Finalmente, Susana Herrera Ramírez, defensora de derechos humanos y fundadora de Raíces MX, compartió su experiencia de haber sufrido violencia laboral en su juventud y discriminación por ser madre. Subrayó que no es suficiente crear espacios seguros para las infancias, sino que es necesario incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos. En este contexto, su proyecto, la Mercadita Feminista, busca generar conciencia social sobre la perspectiva de género y defender derechos como la maternidad, el salario digno y la no discriminación por ser mujer.
#Codhem emite pronunciamiento al Congreso mexiquense para la interrupción legal del embarazo