Estado de México
Al presentar su informe anual al frente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), la presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Guadalupe Olivo Torres, pidió que no se elimine este mecanismo, como se ha manifestado tanto a nivel federal como estatal.
GEM y Sistema Estatal Anticorrupción firman convenio para combatir corrupción
Tras dar el balance de los resultados de este mecanismo estatal en el último año, Olivo Torres destacó los avances logrados en la lucha contra la corrupción y subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el Sistema Anticorrupción, el cual, a su parecer, ha comenzado a consolidarse.
Consideró que, si bien ha llevado tiempo la construcción de esta nueva herramienta, en los próximos años dará frutos y se debe fortalecer.
“Sí sirve, claro que sirve. No podemos echar abajo algo que ya se ha venido haciendo, porque claro que se han invertido recursos. El hecho de que ahorita, que ya estamos para cosechar los frutos, lo veamos como una institución que no sirve sería una mala apreciación”, afirmó.
La ahora también ex titular del Comité de Participación Ciudadana estatal dijo que la política estatal anticorrupción será ajustada para enfrentar nuevas áreas de oportunidad identificadas durante su implementación.
En cuanto a los resultados concretos del Sistema Estatal Anticorrupción, informó que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) inició 246 investigaciones, promovió 109 informes de presunta responsabilidad en funcionarios municipales y concluyó 5,279 asuntos relacionados con corrupción.
También destacó la implementación de un modelo de gestión de riesgos de corrupción para el sector público, con un total de 30,527 registros.
Un aspecto central de su gestión fue la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el primero en su tipo en la entidad, cuyo objetivo es promover la libre competencia e igualdad de oportunidades, así como mejorar las prácticas dentro del sector privado.
Guadalupe Olivo hizo un llamado a las autoridades actuales y futuras para no retroceder en los esfuerzos por erradicar la corrupción.
“Estamos en un buen momento para consolidar lo que hemos construido. El sistema está visualizado para hacer un frente común y estratégico, promoviendo mejores prácticas que impulsen la confianza de la población en las instituciones”.
En el evento, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, reconoció los resultados del Sistema Anticorrupción y reiteró que uno de los pilares centrales de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es que no se tolerarán actos ilegales en este sexenio.
"No bajaremos la guardia; que quede claro, lo decimos en términos políticos y legales. En la gestión de la maestra Delfina Gómez, no hay espacio para la corrupción, ni para quienes actúan a su favor o en su promoción. Pero combatir la corrupción no es una tarea unilateral; no le toca solo al gobierno. Es importante lo que se ha venido avanzando en involucrar a la sociedad, en involucrar a la iniciativa privada", señaló.
Tras este informe, en el que Guadalupe Olivo deja de ser presidenta del CPC del Sistema Anticorrupción estatal, será el turno de Claudia Hernández Flores para presidir el órgano durante un año.
Sistema Anticorrupción #Edoméx presenta anteproyectos anticorrupción