Toluca/Estado de México
A partir de 2025 el Estado de México pondrá en marcha un ambicioso plan para adoptar el modelo de “basura cero”, proyecto que se centrará en la creación de centros de aprovechamiento de residuos sólidos y de transferencia en los municipios, con el objetivo de separar los desechos orgánicos e inorgánicos
PJEdoméx crea protocolo de justicia ambiental para combatir el cambio climático
La secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, explicó que tanto el gobierno estatal como el federal participarán en la inversión destinada a este cambio en el que la basura inorgánica será compostable y la inorgánica reciclada.
Destacó que el enfoque del plan es dejar atrás el uso de rellenos sanitarios tradicionales, sustituyéndolos por centros de aprovechamiento donde los residuos puedan ser valorizados.
“Estamos buscando que los nuevos rellenos sanitarios, como los que hoy existen, ya no se denominen como tales, es decir, que ya no hablemos de enterrar basura sino que hablemos de centros de aprovechamiento de residuos, lo que implica una inversión en tecnología para poder aprovechar todos los residuos valorizables”.
La funcionaria también informó que ya se han realizado reuniones con los gobiernos municipales para coordinar la implementación de este proyecto en busca de que los 125 tengan centros de transferencia donde se realice la separación de los residuos.
Añadió que la construcción de nuevos rellenos sanitarios será estratégica y se concentrará en regiones que carecen de infraestructura adecuada para la disposición de residuos.
“Claro que vamos a abrir rellenos, pero de manera estratégica, ya no más en el Valle de Toluca y en el Valle de México, estamos pensando en la zona de volcanes, en la zona sur y en la zona de pirámides, que es donde hace falta”.
Este esfuerzo dijo, está alineado con los objetivos del Plan de Desarrollo 2023-2029 del Estado de México y además de contribuir al medio ambiente, destacó que esta estrategia permitirá implementar una política de economía circular, donde los residuos sólidos serán aprovechados para generar valor económico.
“Queremos que los residuos inorgánicos tengan un valor en el mercado y así empezar a hablar de economía circular, lo que nos ayudará a lograr basura cero”, agregó la funcionaria.