Toluca/Estado de México
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que ya se avanza en la elaboración de una propuesta para adecuar la reciente reforma judicial federal en la entidad.
Ricardo Sodi llama a fortalecer la autonomía estatal desde el Congreso mexiquense
Dicha reforma, aprobada el 11 de septiembre de 2023, deberá implementarse en las 32 entidades federativas, 180 días después de la entrada en vigor de la reforma, es decir, a más tardar en marzo de 2025.
El principal cambio con la reforma judicial es la elección de personas juzgadoras por voto popular y prevé que la primera parte de los cargos judiciales se apruebe en junio de 2027 para que el resto se renueve en junio de 2027.
En este contexto, el magistrado Sodi Cuellar señaló con base en los foros realizados en esta materia, se busca construir una propuesta que ajuste la reforma constitucional a las necesidades del Estado de México en materia de impartición de justicia.
“Estamos trabajando en un proyecto para hacer una reforma de tres leyes: la Constitución General, la Constitución del Estado de México, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la legislación electoral”.
Explicó que ya han presentado un modelo preliminar a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo estatales y que, en breve, se realizarán reuniones de diálogo para analizarlo.
Sodi Cuellar también indicó que, si bien aún es pronto para definir todos los detalles operativos, la prioridad es trabajar en la modificación del marco normativo para garantizar que la implementación de la reforma sea efectiva en el Estado de México, para lo cual aseguró que hay tiempo.
“Estamos dentro de los tiempos señalados por la Constitución, tenemos hasta marzo del año que entra para implementar las reformas”, agregó.
PJEdoméx crea protocolo de justicia ambiental para combatir el cambio climático