Toluca/Estado de México
El Estado de México ha logrado avances destacados en materia de justicia laboral desde la implementación de la reforma laboral, afirmó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
#Video: Delfina Gómez lidera estrategia contra tala ilegal en coordinación con CDMX y Morelos
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo, Gómez destacó que la entidad se ha convertido en "punta de lanza" en la conciliación y resolución de conflictos laborales, lo que ha brindado beneficios tangibles a la clase trabajadora.
En este contexto, la mandataria estatal subrayó que en la entidad había un rezago de 51 mil expedientes rezagados, pero el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México ha logrado formalizar cerca de 22 mil convenios conciliatorios, generando una recuperación económica de más de 900 millones de pesos para los trabajadores involucrados.
⚖️ Fue un honor estar hoy en el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo para reflexionar sobre los avances de la Reforma de Justicia Laboral, en el sede del Poder Judicial del Estado de México.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) November 7, 2024
En nuestra entidad fomentamos el derecho a un trabajo digno, en un entorno de… pic.twitter.com/Y9jbKIo7Qq
Además, el centro ha emitido más de 10 mil 700 constancias de no conciliación, lo cual refleja un índice de efectividad en conciliación del 67 por ciento.
Gómez Álvarez también resaltó el papel de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que ha proporcionado asesoría y representación gratuita a más de 79 mil 200 trabajadores en conflictos laborales, permitiendo así un acceso más amplio y efectivo a la justicia laboral.
“Con esta reforma, estamos promoviendo un entorno laboral de respeto y colaboración, donde tanto empleadores como trabajadores encuentran un equilibrio que fortalece el desarrollo económico del estado”, señaló la gobernadora.
En cuanto a la eficiencia de los tribunales laborales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, informó que en el estado se han resuelto 22 mil 503 conflictos laborales, de los cuales 15 mil 303 han sido conciliados favorablemente, representando un 67.9% de efectividad en la conciliación.
Sodi Cuellar indicó que la mayoría de estos casos se han resuelto en un lapso de menos de tres meses, posicionando al Estado de México como un modelo nacional en rapidez y eficiencia en justicia laboral.
“El modelo de gestión laboral del Estado de México ha captado la atención de 27 entidades del país, que han enviado representantes para capacitarse en la entidad, lo cual evidencia el liderazgo mexiquense en la implementación de un sistema de justicia laboral efectivo”, afirmó el magistrado.
Gobernadora entrega 210 nuevas plazas a trabajadores del ISSEMyM