Toluca/Estado de México
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, compartió en entrevista detalles sobre las reuniones sostenidas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las que se están abordando temas cruciales como el agua, la salud y la seguridad en la zona oriente de la entidad.
GEM desplegará operativo para garantizar seguridad y tranquilidad durante #BuenFin2024
Uno de los temas más destacados fue el avance en el sector salud, particularmente con el cambio del IMSS Bienestar. La mandataria explicó que están agilizando este proceso para asegurar que haya un adecuado abastecimiento de medicamentos y que se brinde atención médica a quienes no cuentan con servicios de salud.
Además, mencionó la importancia de la regularización de predios, algunos de los cuales aún están como ejidos, para permitir que los hospitales y centros de salud pasen a ser parte del IMSS Bienestar, lo que favorecería una mayor coordinación en el sector.
Aunque no se comprometió a un plazo específico, Gómez Álvarez indicó que el objetivo es que para el 2025 todo esté solucionado.
“Estamos en ese proceso, aunque hay aspectos legales que deben resolverse, como la regularización de tierras”, agregó.
Respecto a los recientes hechos violentos ocurridos en Cuautitlán Izcalli, la gobernadora manifestó que la seguridad es una de sus principales preocupaciones y destacó que, como parte de las acciones para enfrentar este problema, se realizan reuniones diarias en mesas de seguridad.
“Es un tema que nos ocupa y preocupa. Estamos atentos y trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y con el gobierno federal para asegurar que se logre el esclarecimiento de estos hechos”, afirmó.
Gómez Álvarez precisó que debido a la naturaleza de la investigación no podía ofrecer más detalles, pero aseguró que próximamente habrá información más precisa. También destacó los buenos resultados de las acciones de inteligencia, que han llevado a la detención de individuos que afectan la seguridad de la ciudadanía, gracias a la coordinación entre la Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras instituciones.
En cuanto a los recursos y refuerzos de seguridad, la gobernadora mencionó que, si bien no ha habido una propuesta formal para aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional en el Estado de México, están trabajando en fortalecer la presencia policial estatal y municipal.
“Es necesario mejorar la coordinación, que ya existe, pero siempre se puede hacer más”, subrayó.
Finalmente, Gómez Álvarez señaló que el presupuesto para 2025 se centrará en temas de seguridad, agua e infraestructura, con un énfasis especial en la gestión eficiente de los recursos.
#Video: SSEM impulsa la reinserción social con cuarto Concurso de Baile Folclórico Penitenciario