Toluca/Estado de México
La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó 71.5 millones de pesos al Estado de México como parte del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE).
Piden elecciones abiertas para la sucesión en la rectoría de la UAEMéx
Estos recursos están destinados a mejorar la calidad de la formación inicial de docentes en 37 escuelas normales de la entidad, así como en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores y la Unidad de Desarrollo Profesional de Tlalnepantla.
Recursos y distribución
El convenio de colaboración entre la SEP y el Gobierno del Estado de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que 56.6 millones de pesos serán utilizados en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN) y 14.9 millones en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal (ProGEN).
Las instituciones que recibirán mayores asignaciones son la Escuela Normal Superior Valle de Toluca, con 2 millones de pesos, y las escuelas Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, Normal No. 1 de Toluca, Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”, Normal de Santiago Tianguistenco y Normal de Texcoco, que recibirán 1.9 millones cada una.
Objetivos del programa
El PROFEXCE busca elevar el aprovechamiento académico de los estudiantes normalistas, desarrollar programas de tutoría y asesoría, dar seguimiento a egresados para evaluar la calidad de la formación docente, promover una cultura de evaluación y apoyar la actualización académica y profesional.
Restricciones y plazos
El convenio estipula que los recursos no podrán ser utilizados para pagos de sueldos, prestaciones, arrendamientos, tratamientos médicos, adquisición de vehículos particulares, ni inscripciones o colegiaturas. Además, se aclara que el uso del presupuesto está limitado al 31 de diciembre de 2024, por lo que la autoridad educativa estatal deberá administrarlo con eficiencia y transparencia.
El programa busca impactar positivamente en la calidad de la formación docente en el Estado de México, contribuyendo al desarrollo académico y al fortalecimiento de las instituciones normales.