Toluca/Estado de México
A poco más de un mes de haber terminado su último paro de actividades, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca reactivaron sus protestas este jueves 12 de diciembre.
Trabajadores del Poder Judicial federal en Toluca levantan paro
En esta ocasión, el motivo del paro es el recorte de 14 mil 042 millones de pesos aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, lo que, según los inconformes, pone en riesgo su estabilidad laboral y económica.
Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca, calificó el recorte como una amenaza directa a las condiciones laborales.
“El Consejo de la Judicatura ya alertó sobre posibles desapariciones de tribunales y juzgados, lo que implicaría la eliminación de puestos de trabajo y afectaciones a las percepciones económicas de los trabajadores”, declaró durante una asamblea realizada por los empleados de esta sede judicial.
El paro, anunciado en un aviso oficial, contempla la suspensión de labores en los tribunales colegiados y juzgados de distrito en materias civil, penal, administrativa y de trabajo los días 12 y 13 de diciembre, sin embargo, se garantizó la atención de asuntos urgentes mediante los órganos de guardia.
Esta movilización ocurre tras el paro que realizaron del 19 de agosto al 4 de noviembre pasado, en rechazo a la reforma judicial federal; en aquella ocasión, los trabajadores denunciaron riesgos a la independencia judicial y al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
Aún está por evaluarse si la protesta se extenderá o se reanudarán labores el próximo lunes 16 de diciembre.
Poder Judicial federal en #Edoméx retoma labores tras acuerdo con magistrados y jueces