Estado de México
El 20 de diciembre es la fecha límite para que los patrones del Estado de México paguen el aguinaldo, una prestación obligatoria que equivale a un mínimo de 15 días de salario por un año de trabajo o la parte proporcional para quienes laboraron al menos 60 días.
#Toluca impulsa desarrollo económico y urbano con reformas municipales
Si no recibes este pago o te dan una cantidad menor, la Secretaría del Trabajo del Estado de México puede ayudarte. Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, destacó que los trabajadores tienen derecho a esta gratificación y pueden recibir apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
"Pueden acudir para que se les asesore sobre lo que merecen y, en caso de ser necesario, cómo proceder con una denuncia", indicó.
Si no te han pagado el aguinaldo o el monto es incorrecto, estos son los pasos por seguir:
- Acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Lleva tu contrato laboral o cualquier evidencia que respalde tu relación de trabajo.
- Solicita una asesoría gratuita. Los especialistas calculan el monto exacto que te corresponde y te orientan sobre los pasos legales.
- Presenta una queja formal. Si tu patrón no cumple, puedes interponer una demanda laboral.
Tienes hasta un año para presentar una queja, aunque se recomienda hacerlo lo antes posible. Las multas por incumplimiento pueden superar los 518 mil pesos.
En caso de necesitar ayuda, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Edoméx cuenta con oficinas en varios municipios y ofrece asesoría gratuita para hacer valer los derechos laborales como el pago de esta prestación.
Productores mexiquenses fortalecen su economía en el "Tianguis de la Economía y Cultura Campesina”