Toluca/Estado de México
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que la instalación de los 125 ayuntamientos de la entidad el pasado 1 de enero se llevó a cabo con un balance positivo, pese a incidentes registrados en los municipios de Temoaya y Luvianos.
En entrevista el funcionario estatal, explicó que los incidentes registrados fueron puntuales y no afectaron la toma de protesta de los nuevos gobiernos locales; en el caso de Luvianos, señaló que las protestas están relacionadas con temas políticos.
“Están reclamando un tema electoral cuando no lo hicieron en su momento ni lo impugnaron, entonces creo que es un tema estrictamente político porque no fueron favorecidos por el voto, pero finalmente se instaló el ayuntamiento sin problemas”, comentó.
Respecto a Temoaya, indicó que las manifestaciones surgieron por cuestionamientos sobre la residencia de algunos regidores, sin embargo, subrayó que ya está en vías de resolverse el conflicto y se espera que la Fiscalía estatal realice las investigaciones.
“Vamos a trabajar con el ayuntamiento y con los presidentes municipales para que esto no se empañe, la política se resuelve hablando y dialogando”, afirmó.
Duarte también destacó que para mantener la gobernabilidad y la seguridad en los municipios, habrá diálogo permanente con alcaldes y alcaldesas, además de que los 125 enviaron el perfil y trayectoria de los directores de seguridad a los que nombraron.
En este sentido, señaló que la Secretaría de Seguridad revisará las propuestas de comisarios municipales, para verificar sus antecedentes y cumplimiento de los exámenes de control de confianza.
Agregó que se mantendrá un seguimiento cercano a cualquier eventualidad para garantizar la gobernabilidad en la entidad.
#Video: GEM unirá esfuerzos con alcaldes para apoyar a mexiquenses de la Zona Oriente