Jocotitlán/Estado de México
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó este lunes el programa "Apoyo a los Precios de Garantía de Maíz", una iniciativa que, dijo, busca fortalecer al sector agrícola mexiquense mediante un apoyo económico directo y la reducción de intermediarios.
Delfina Gómez preside primera ceremonia de izamiento de bandera en #Toluca
La mandataria hizo el anuncio durante un encuentro con productores locales en el municipio de Jocotitlán, donde destacó la importancia de fortalecer al campo mexiquense y principalmente a quienes producen maíz.
Comentó que el programa consistirá en un apoyo de mil pesos por tonelada de maíz acopiada a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual priorizará a los pequeños productores en busca de promover la equidad y fortalecer la economía local.
“En unos días se dará a conocer la mecánica del programa, que incluye asistencia técnica, capacitación en el manejo de cultivos, acceso a tecnología y obtención de recursos. Aprovechen estas herramientas para transformar su producción”, expresó la gobernadora.
Gómez Álvarez recordó que el programa de precios de garantía, implementado a nivel federal en 2019, ha sido una herramienta clave para proteger a los pequeños productores al asegurar un precio mínimo fijo y eliminar intermediarios.
Sin embargo, reconoció que es necesario fortalecer este esquema en el Estado de México y anunció que se establecerán mesas de trabajo con líderes agrícolas, y se continuará con la implementación de políticas públicas para hacer del campo mexiquense un sector más competitivo y equitativo.
Por su parte la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano, destacó que el maíz constituye un cultivo estratégico y es el sustento para miles de familias en la entidad, por lo cual se trata de una medida necesaria para la entidad.
“Los precios de garantía promueven equidad al eliminar a los ‘coyotes’, fortalecen la economía local y fomentan la sustentabilidad”, afirmó.
El programa surge en un contexto donde los precios de garantía a nivel nacional se han reducido, al pasar de 7 mil 075 a 6 mil pesos por tonelada, lo que generó inquietudes entre los productores.
Ricardo Sánchez Cruz, agricultor de la región norte del estado, señaló que esta iniciativa responde a las preocupaciones del sector y representa un apoyo importante para los pequeños agricultores.
Sheinbaum y Delfina inician en #Edoméx entrega de apoyos para mujeres