Toluca/Estado de México
De acuerdo al último censo agrícola y ganadero realizado en el año 2000 sobre animales de trabajo, existen una cantidad total de 2.9 millones de equinos 749 mil mulas y 1,5 millones de asnos, de los cuales más del 1.5 se encuentran en la región sureña.
#Edoméx se suma al "Plan México" para atraer inversiones y generar empleo
Aunque no se cuenta con un censo actual sobre equinos y asnos, estos son cotizados en la región, más en municipios con una topografía accidentada como Luvianos, en la parte de la sierra, el municipio de Amatepec y Tlatlaya, siendo este último el que cuenta con el mayor número de asnos.
El esfuerzo físico que realiza este animal, es bien considerado, pues las altas temperaturas y las largas distancias, aunado con lo accidentado de los terrenos por donde transportan agua y leña para las familias, lo han posicionado como el animal de preferencia para estas rudas tareas.
Municipios como Sultepec, Texcaltitlan, Temascaltepec y Zacazonapan y Otzolopan mantienen también una marcada preferencia por este fuerte animal que lo hace idóneo para la realización de los trabajos más rudos.
Cirilo Anacleto de la comunidad del Temblor en el municipio de Tlatlaya comento que la venta de un burro se puede con seguir hasta por diez mil pesos cuando esta pequeño, “ya más grandes sube su costo y ya después de cinco años su costo baja considerablemente”.