Toluca/Estado de México
Trabajadores del sector salud mexiquense denunciaron un trato injusto para la organización de la que forman parte y acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de obligarlos a salir de sus puestos de trabajo para manifestarse, a pesar de que las autoridades estatales de la Secretaría de Salud mantienen el diálogo en respuesta al pliego petitorio.
Los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México acusaron a líderes sindicales de intentar desestabilizar las relaciones laborales con las autoridades del sector salud estatal y federal, en un intento de “mostrar fuerza” y sumar a los empleados, recién basificados a IMSS-Bienestar, para que se afilien a su sindicato.
Como en otras ocasiones, el día de hoy se registraron manifestaciones en unidades médicas y, aseguran, los obligaron a detener la atención en los hospitales y salir a la calle.
Por cierto, advierten que fueron pocos compañeros, ya que la mayoría se dicen desgastados de la manipulación y daño mental que genera el sindicato.
Los trabajadores adscritos a la Jurisdicción Sanitaria de Toluca y de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en el estado, acusaron al sindicato de abusos laborales y nepotismo.
Aseguraron que se les ha cobrado más de 80 mil pesos por títulos de enfermería que venden para titularse de una licenciatura que no existe, por parte de un regidor de Tlalnepantla, pariente de un líder sindical.
Los trabajadores, que por temor a represalias piden guardar su identidad, señalan que los dirigentes del SNTSA buscan desestabilizar al sector salud como no se había hecho en otras administraciones para generar una “falsa percepción” en contra el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), que hoy suman agremiados a su sindicato de forma pacífica, así como el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS),
Señalaron que la intención de impedir que los trabajadores decidan por sí mismos en su derecho a la libre sindicalización en el Estado donde se encuentran otros sindicatos formalizados ante el Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje (TFCyA), que operan incluso, en otros estados.
“Pues ya cuentan con la toma de nota nacional y estatal y un documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, agregaron.