Toluca/Estado de México
El Gobierno del Estado de México informa que, a partir del 1.º de julio de 2025, entra en vigor el Programa Hoy No Circula en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, como medida para mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente.
Cruz Roja y #PJEdoméx brindan atención médica a migrantes en albergue de #Metepec
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), este programa se suma al que ya opera en 18 municipios del Valle de México y tiene como objetivo reducir emisiones contaminantes generadas por el uso de vehículos motorizados, al restringir su circulación según el holograma de verificación y el número de placa.
Municipios donde aplicará
En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el programa incluirá los municipios de: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
En la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, serán: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Santiago Tianguistenco y Xalatlaco.
¿Cómo saber si tu vehículo circula?
La ciudadanía debe consultar el color del engomado y la terminación numérica de la placa para identificar el día de restricción en el sitio oficial: sma.edomex.gob.mx
La restricción aplica de lunes a sábado, de 5:00 a 22:00 horas, para vehículos con holograma 1 y 2. Los vehículos con holograma Exento, 00, 0, Discapacidad, así como unidades médicas, de emergencia, de servicios públicos y transporte escolar, entre otros, están exentos de la medida.
Sanciones
Aunque la vigencia del programa inicia el 1.º de julio, las sanciones se aplicarán a partir del 1.º de enero de 2026. En el segundo semestre de 2025, se realizarán campañas de información y concientización por parte de autoridades estatales y municipales.
La multa por incumplir el programa será de 20 UMAs, y el vehículo podrá ser remitido al corralón, conforme al Reglamento de Tránsito estatal.
La vigilancia y aplicación del programa estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y las policías municipales.
Este programa se alinea con los lineamientos vigentes en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, buscando un impacto ambiental positivo y evitando confusión entre habitantes de distintas regiones.