Toluca/Estado de México
Este lunes, el Enjambre Estudiantil Unificado ha tomado las instalaciones del edificio UAEMitas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en señal de protesta contra la violencia de género dentro de la institución y la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias. Además, denunciaron no haber sido tomados en cuenta para la elección a la rectoría.
Enjambre Estudiantil Unificado declara ilegítimo el proceso electoral de la #UAEMéx
Durante la toma, que coincidió con una conferencia de prensa ofrecida por el encargado de la rectoría, Isidro Rogel, en las instalaciones de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), los manifestantes exigieron un diálogo directo con las aspirantes a la rectoría, señalando que, hasta el momento, ninguna de ellas se ha acercado a escuchar sus demandas.
“Exigimos que den la cara”, “Sin Transparencia no hay rectoría” “decisiones oscuras, futuro incierto”, fueron algunos de los mensajes de los estudiantes presentes.
Como parte de la protesta, se rompieron vidrios externos e internos, poniendo en riesgo a los peatones e incluso a los propios estudiantes, quienes les gritaban a sus compañeros: “¡No rompan los vidrios que dan a la calle!”. Además, realizaron iconoclasia y colocaron denuncias públicas en los muros del edificio.
El personal administrativo fue evacuado, y autoridades universitarias hicieron acto de presencia en el lugar. Aunque hasta el momento no se ha confirmado la instalación de una mesa de diálogo, ni una postura oficial de la rectoría respecto a las acusaciones.
#Video: Te decimos paso a paso cómo votar por la nueva rectoría en la #UAEMéx