Metepec/Estado de México
El Gobierno del Estado de México dio inicio a las actividades de los facilitadores de servicios agropecuarios con la entrega de 448 tractores, que beneficiarán de manera indirecta a más de 5,400 familias productoras de diversos municipios, 35 de ellos de población indígena.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que con esta entrega, sumada a los 322 tractores otorgados en 2024, se alcanzan ya más de 700 unidades destinadas a campesinos mexiquenses.
“Invertir en el campo es invertir en el bienestar de los hogares rurales, en el empleo y en el desarrollo de las comunidades. Estas acciones impulsarán la productividad de 26 mil hectáreas de cultivo, reflejo de que el gobierno es cercano a la gente. Debemos tener esa visión social al poner como centro de la política pública a las familias mexiquenses”, expresó.
Además, con el acompañamiento de los facilitadores de servicios agropecuarios, se brindará organización comunitaria, capacitación técnica y prácticas sustentables que mejorarán la producción y elevarán la calidad de vida de las y los productores. El rescate del campo se refleja en acciones reales, como apoyos directos para sembrar, producir y transformar.
La mandataria también reconoció otros programas de la Secretaría del Campo, encabezada por María Eugenia Rojano Valdés, como la inversión de 1.3 millones de pesos en el control de la langosta centroamericana, la entrega de 2.2 millones de crías de carpa en Jilotepec y la fumigación aérea con drones contra el picudo gris en Acambay, que protegió más de 100 hectáreas de maíz, por mencionar algunos.
Al evento asistieron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, así como facilitadores de servicios agropecuarios y beneficiarios de la entrega de estos tractores, como Hermelinda Bernal Luna, quien coincidió en que estas acciones representan un respaldo real y cercano a las familias productoras del Estado de México.