Inseguridad alcanza a 67 mil hogares del Edoméx: INEGI
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

Inseguridad alcanza a 67 mil hogares del Edoméx: INEGI

Martes, 22 Septiembre 2026 19:02 Escrito por 
Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Intercensal del INEGI se dieron a conocer los datos sobre desplazamiento forzado en el Estado de México. Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Intercensal del INEGI se dieron a conocer los datos sobre desplazamiento forzado en el Estado de México. Foto: Emmanuel Guevara

Toluca/Estado de México

Desplazamiento por inseguridad y violencia

La inseguridad y la violencia provocaron que al menos una persona tuviera que cambiar de vivienda en 67 mil 400 hogares del Estado de México, un fenómeno que por primera vez forma parte de la medición de la Encuesta Intercensal del INEGI y permite dimensionar los movimientos de población que ocurren por causas ajenas a una decisión voluntaria.

El desplazamiento forzado no implica necesariamente abandonar el Estado de México o trasladarse a otro municipio, pues la medición contempla movimientos hacia otra vivienda derivados de circunstancias que obligaron a algún integrante del hogar a salir del lugar donde residía, entre ellas hechos delictivos, violencia, inundaciones y otros fenómenos naturales o antropogénicos.

¿Cómo mide el INEGI el desplazamiento forzado?

Durante la presentación de los resultados, Jaime Hernández, coordinador estatal Poniente INEGI, explicó que entre las situaciones consideradas se encuentra el caso de una persona que decide mudarse después de sufrir un asalto o una extorsión, por lo que el indicador permite observar desplazamientos que pueden ocurrir incluso dentro de una misma localidad y que anteriormente no aparecían de esta manera en la encuesta.

“Aquí lo que estamos hablando primero es de fenómenos que están distribuidos a lo largo de todas las viviendas del Estado de México, puede ser que en mi casa yo fui asaltado o me extorsionaron y eso me llevó a que yo tomara la decisión de irme a vivir a otro lado, a eso nos estamos refiriendo cuando estamos hablando del movimiento forzado”.

¿Cuántas personas integraban los hogares afectados?

Los 67 mil 400 hogares relacionados con inseguridad o violencia estaban integrados por alrededor de 207 mil personas, aunque el INEGI precisó que esa cifra corresponde al total de habitantes de esas viviendas y no al número de personas desplazadas, debido a que la pregunta identifica si al menos uno de sus integrantes tuvo que salir por alguna de estas causas.

“Como nosotros preguntamos en la vivienda si alguien de ahí de la familia tuvo que salir por alguna cuestión de catástrofe natural o bien por cuestiones delictivas, se está considerando el total de las personas y de la vivienda, no es que de los 67 mil hogares las 207 mil personas fueron motivo de alguna cuestión delictiva”.

Desplazamientos por fenómenos naturales

Los fenómenos naturales o provocados por actividades humanas también generaron movimientos forzados en la entidad, pues la encuesta detectó 14 mil 100 hogares donde al menos una persona tuvo que desplazarse por estas circunstancias, viviendas que en conjunto concentraban alrededor de 46 mil 100 habitantes.

Entre los ejemplos considerados en esta categoría se encuentran las inundaciones que obligan temporal o permanentemente a dejar una vivienda, sin que esto necesariamente represente migrar a otra entidad o municipio, una distinción que permite observar afectaciones territoriales más acotadas que también modifican el lugar de residencia de las familias.

Datos

¿Cuántos hogares del Estado de México cambiaron de vivienda por inseguridad o violencia?

67 mil 400 hogares registraron esta situación.

¿El desplazamiento forzado implica salir del Estado de México?

No necesariamente. El cambio puede ocurrir incluso dentro de la misma localidad.

¿Cuántos hogares tuvieron desplazamientos por fenómenos naturales o antropogénicos?

La encuesta registró 14 mil 100 hogares en esta categoría.

TRIJAEM logra acuerdo entre Cuautitlán y Nestlé para resolver controversia administrativa

Visto 732 veces
Valora este artículo
(1 Voto)