Ecatepec/Estado de México
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) aseguró que la estrategia comercial de El Buen Fin, que tiene como objetivo reactivar la economía antes de las fiestas decembrinas, se ha convertido en prácticas abusivas de las grandes cadenas comerciales que exigen grandes descuentos a proveedores.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación explicó que la intención de este mecanismo es que las empresas comerciales puedan renovar sus inventarios con miras a la temporada alta de fin de año, y los consumidores puedan comprar artículos con descuento y con facilidades de pago, que si no fuera así, difícilmente se harían de ellos.
Sin embargo, el líder empresarial consideró que en este programa prevalecen los abusos de grandes tiendas comerciales en detrimento de los proveedores, pues les piden el mismo descuento a sus proveedores y ellos no sacrifican nada.
“Los fabricantes manejan márgenes de utilidad que normalmente fluctúan entre el 10 y el 20 por ciento; y al pedirles descuentos del 30, deben vender perdiendo dinero. Si no lo hacen, las grandes cadenas los amenazan con dejarles de comprar”, apuntó Cuevas.
Para la Unión Industrial, los consumidores deben actuar con cautela al hacer compras, especialmente con tarjetas de crédito, pues las condiciones macroeconómicas están cambiando y lo más probable es que las tasas de referencia del Banco de México tiendan a subir, por lo que el Costo Anual Total que cobran las tarjetas de crédito de los bancos a los consumidores seguramente subirán.
“Hacemos un llamado al gobierno federal para que implemente campañas informativas para que traten de que los consumidores moderen sus compras en este fin de semana para que no compren artículos que no necesiten y no se sobre endeuden, ya que al subir las tasas, podría hacer inviable la economía de algunas familias a lo largo del próximo año”, apuntó.