Toluca/Estado de México
Más de 100 amparos serán promovidos en contra del dictamen de reemplacamiento propuesto por el gobierno del Estado de México y aprobado por el Congreso mexiquense que obliga a partir de este 2019 a los propietarios de vehículos a hacer cambio de sus matrículas cada cinco años, trámite que para autos particulares tendrá un costo de 751 pesos.
Los juicios de amparo serán presentados ante un juez federal por el área jurídica del Partido Verde Ecologista de México en Ecatepec, los cuáles se ofrecerán a los automovilistas de manera gratuita.
El anuncio fue hecho por, Tassio Ramírez Hernández, dirigente municipal del PVEM, quien informó que el amparo busca evitar el pago por los derechos de reemplacamiento de esta nueva disposición que solo pretende aumentar la recaudación del gobierno estatal en detrimento de la economía de los ciudadanos.
“No vamos a permitir que siga habiendo abusos por parte del gobierno del Estado de México de estar imponiendo contribuciones de ocurrencias porque requieren de dinero. No se vale que por acuerdo político de Morena y del gobierno del estado de México aprueben disposiciones que perjudican a la ciudadanía. Ya basta que los ciudadanos paguen los platos rotos por acuerdos políticos que solo benefician a los partidos”, dijo.
Explicó que este viernes se presentarán los primeros 100 amparos gratuitos en contra del dictamen de reemplacamiento que se contempló en las reformas al Código Financiero y Administrativo que formaron parte del paquete fiscal de este año. 80 amparos serán para automovilistas de Ecatepec y 20 para autos de Naucalpan y Tlalnepantla.
“Es un golpe a la economía de los ciudadanos pues además de pagar el refrendo de sus autos, la verificación y otros impuestos ahora tendrán con cargar con un impuesto más Morena decepcionó a los ciudadanos porque prometió eliminar la tenencia lo que no cumplió y lejos de hacerlo se confabula con el gobierno del estado para imponer un nuevo impuesto”, afirmó, Tassio Ramírez.
De acuerdo con las tarifas aprobadas para 2109, la renovación de placas costará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.
En el Estado de México se estima existe un parque vehicular de más de 7.5 millones de autos, lo que implica que en los próximos años el gobierno mexiquense podrá recaudar más de 5 mil 600 millones de pesos por el programa de reemplacamiento.