Toluca/Estado de México
La propuesta de toque de queda para evitar feminicidios de la diputada veracruzana, Ana Miriam Ferráez Centeno, es una regresión a la época primitiva del Derecho y una declaración que carece de lógica jurídica y atenta contra el Estado de Derecho, afirmó el ombusperson mexiquense, Jorge Olvera García.
Ante las declaraciones de la legisladora local, para que las mujeres se queden en casa a partir de las diez de la noche, “para autocuidarse y evitar más violencia contra ellas”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo categórico: “No ha lugar para ocurrencias. No se puede cooptar la libertad de las mujeres, que tanto trabajo ha implicado para llegar a la situación que hoy se vive en este país y que, por cierto, aún tiene mucho camino qué andar a favor de la libertad de las mujeres”.
Olvera García puntualizó que el Estado de Derecho se ha ido perfeccionando para garantizar la libertad y seguridad de todas las mujeres, por tanto, ese tipo de posturas retrógradas poco aportan y sí confunden muncho.
Asimismo, recordó que la Codhem emitió por primera vez en 25 años de existencia, una recomendación general relacionada con la violencia feminicida y el feminicidio, con la finalidad de que los poderes Ejecutivo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia y los 125 gobiernos municipales unan esfuerzos para avanzar en la prevención, atención y erradicación de este flagelo social, trabajando con ciencia y método, no con ocurrencias, reiteró.