Acambay/Estado de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó en el municipio de Acambay el programa de Apoyo para adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, destinado a 91 localidades por las que atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de erradicar el delito de huachicoleo, cometido presuntamente por la pobreza de las comunidades.
En medio de una guerra de porras para el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y las dirigidas al Ejecutivo federal, López Obrador explicó que la estrategia contra el huachicoleo, como se conoce a la extracción de hidrocarburo de los ductos, es un combate conjunto con el gobierno estatal.
“Estamos iniciando un programa especial para apoyar 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, por donde se transporta la gasolina, donde por años se empezaron a establecer prácticas ilegales de robo del carburante, lo que se conoce como huachicol”.
Precisó que pinchaban los ductos y desgraciadamente lo siguen haciendo, donde se ponían válvulas "hechizas" para ordeñar ductos a fin de robarse el combustible.
Aclaró que este es un "pueblo honesto", pero en los últimos días fueron detectada dos tomas clandestinas, por lo que decidió empezar en esta demarcación, “vengo a decirles que vamos a apoyar a todo el pueblo como nunca se ha hecho”.
Resaltó que quienes más se benefician de la gasolina son unos cuantos, pero para tener el apoyo y la protección de la gente, los delincuentes fueron induciendo a la gente para que hicieran lo mismo.
“Como el pueblo se abandonó y hay mucha pobreza, necesidad y no tiene opciones, se fue creando la práctica del huachicol, de tener una toma clandestina y sacar la gasolina, para esa forma obtener ingreso”.
Pero subrayó, que el gobierno federal ya no quiere que eso siga sucediendo, porque es un gran peligro para la gente, “ya no queremos que sigan pasando tragedias”.
Detalló que la inversión es de 189 millones, para ocho programas que llegarán a más de 14 mil personas en una primera etapa, pero continuarán para abarcar a más personas.
Se trata de 2 mil 500 pesos bimestrales para 5 mil adultos mayores, además el mismo monto para jóvenes discapacitados, para quienes no habrá intermediarios, sino se entregarán los recursos en una tarjeta bancaria.
Serán 800 pesos mensuales para jóvenes de preparatoria; para estudiantes de educación básica, serán 5 mil alumnos los beneficiarios con mil 600 pesos bimestrales y 643 personas con 2 mil 400 pesos cada dos meses.
También a los productores pequeños, propietarios ejidatarios, tendrán dos tipo de ayuda, una que comenzará para el mes de febrero, porque se van a entregar a los productores periódicamente para cada temporada de cosecha y por hectárea, se van a dar entre 6 mil u 8 mil pesos por cada uno, los que menos tienen, obtendrán más, dijo.
Anunció que para todos los jóvenes, quienes van a estar como aprendices en talleres, empresas, comercios, con sus padres en el campo, mientras se están formando van a recibir un salario de 3 mil 600 pesos.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reiteró su respaldo a la estrategia del gobierno federal en contra del delito de huachicoleo.